Henaine, representante legal del Puebla FC


Bernat estafó a la Directiva de Puebla con 42 millones de pesos entre boletaje y transmisión del partido

 

Según el expediente 166/2009, al que CAMBIO tuvo acceso, Henaine contrató los servicios de una corredora que certificó el número de entradas y ventas del Puebla de la Franja en diversos partidos jugados en el estadio Cuauhtémoc

 

Edmundo Velázquez

 

Francisco Bernat Cid estafó a sus socios en el Puebla FC, Ricardo Henaine Mezher y José López Chargoy con cantidades millonarias derivado de la clonación de boletos y el usufructo ilegal de patrocinadores como TV Azteca y Volkswagen. La cantidad por clonación podría llegar hasta los 12 millones de pesos solamente por el boletaje te tres partidos de fútbol y 30 millones de pesos únicamente por el patrocinio de la televisora del Ajusco.


Por lo pronto, el Juzgado Noveno de lo Civil revocó a Bernat la titularidad de la asociación del equipo de fútbol y nombró a Ricardo Henaine Mezher interventor provisional mientras inicia el juicio mercantil 166/2009. Heinaine deberá de confirmar el juicio de rendición de cuentas en contra de Bernat a más tardar el lunes.


Con el procedimiento Bernat se verá entonces obligado a demostrar el manejo transparente del equipo camotero en los tres años pasados para conservar sus acciones.


Según el expediente 166/2009, al que CAMBIO tuvo acceso, Henaine contrató los servicios de una corredora que certificó el número de entradas y ventas del Puebla de la Franja en diversos partidos jugados en el estadio Cuauhtémoc.


En el estudio se demostró que el Puebla de la Franja tuvo ventas de hasta 30 mil boletos por partido cuando Bernat solamente reportaba la empresa Fubtol Soccer S.A. la entrada de cinco mil personas, quedándose las ganancias de alrededor de 25 mil entradas vendidas.


Y es que, existen datos y pruebas aportadas por Henaine que datan desde noviembre del 2008. Entre otros detalles se confirma que también se dio la clonación de boletos en el partido contra San Luis y en la preventa de la fecha en que el Puebla de la Franja se enfrentará contra las Águilas del América el próximo 5 de abril.


También, en el expediente se maneja que los socios del equipo poblano no habían tenido reportes de los patrocinios millonarios de marcas como Volkswagen, Clemente Jaques, Paquetería Estrella Roja, Elektra, así como los derechos de transmisión de los partidos a la televisora TV Azteca.


La estafa se realizó a través del puenteo de contratos que sacaban de los negocios a la empresa oficial, Fútbol Soccer S.A. ya que las ganancias de los patrocinios llegaban a la Promociones Especiales, mientras que el dinero obtenido del boletaje entraba a Todo Futbol.


Cabe destacar que en el expediente 166/2009 del juicio de rendición de cuentas consta como prueba en contra de Bernat la denuncia penal levantada ante la Dirección Metropolitana Sur por el delito de fraude con número de expediente 1438/2008/DMS iniciada por el vicepresidente del Puebla de la Franja, Álvaro Flores en noviembre del 2008.


Ayer CAMBIO buscó al juez noveno de lo penal, Enrique Romero Razo para confirmar los términos en que se lleva a cabo el litigio, sin embargo, el togado evitó dar declaraciones sobre el tema argumentando que “este tipo de procedimientos” no pueden ser ventilados en medios de comunicación.

 


Es un pleito personal: Henaine

Fernando Zulbarán y Rojas

 

Después de que ayer se embargaran las cuentas, chequeras y tesorería del Club Puebla, el accionista Ricardo Henaine Mezher confirmó que esta diligencia se llevó a cabo por un proceso judicial que inició en contra de Francisco Bernat Cid por la nula rendición de cuentas a la sociedad, así como el desvío de recursos ilícitamente a su favor. “Al señor se le revocó la representación legal y se le embargaron las empresas por la nula rendición de cuentas y la falta de transparencia…. nunca ha entregado, nunca ha hecho una asamblea de accionistas y no sé cómo están las cosas… está acostumbrado a manejar las cosas unilateralmente y nunca toma en cuenta los demás accionistas”, indicó Henaine.


El dueño del Heraldo de Puebla afirmó que este conflicto es exclusivamente un conflicto entre Bernat Cid y él, “La denuncia la hago yo, yo la promoví, las acciones están embargadas y lo más importante: el señor no puede disponer ese dinero, se le está dando aviso a la Federación Mexicana de Fútbol y a los patrocinadores, el juez ordenó la revocación de la representación legal del equipo, ahorita el señor Bernat no es nadie en el equipo.”

 

“Ojalá que ya maduren”

Germán Reyes

 

Daniel Osorno, mediocampista del equipo Puebla, pide a la gente de pantalón largo que “ya maduren” luego de que expresara su opinión respecto a los problemas que se han suscitado entre los directivos.


Al término del entrenamiento que sostuvo el conjunto camotero de cara al partido contra Atlante en Cancún, Quintana Roo, el mediocampista mexicano expresó su sentir hacia los problemas que se han presentado en los últimos días entre los directivos del equipo, y aunque dijo no saber nada y estar consiente de que los problemas se van a solucionar, fue tajante al decir que espera que la gente de pantalón largo ya madure: “Yo ni sé nada, yo ni me he enterado, creo que eso no nos interesa, nosotros mismos estamos conscientes de que se van a arreglar los problemas y ojalá que ya maduren, ojalá que aprendan de los errores que han tenido”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas