El fútbol mexicano está
estancado: Rafa Marquez
Redacción / Apro
El capitán de la selección nacional, Rafael Márquez, rompió el silencio y afirmó que los malos resultados obtenidos por el equipo no se deben a sus expulsiones, sino a un “problema de fondo” estructural: el futbol mexicano “está estancado”.
Sorprendido por el hecho de que se le cargue el peso del equipo, advirtió que si el futbol mexicano se sigue manejando como hasta ahora, “el daño será peor”.
El defensa mexicano, que estará ausente en los próximos dos juegos eliminatorios de la Concacaf, ante Costa Rica y Honduras, por la expulsión que sufrió en el partido contra Estados Unidos, señaló:
“Me parece injusto que traten de cargarme a mí el peso de los malos resultados. Esto es un problema de raíz del fútbol mexicano que ha provocado esta mala etapa. Nuestro fútbol se está estancando. Creo que, luego de todo lo que ha pasado, era hora de decirlo, porque si sigue así vamos a salir todos perjudicados”.
En una amplia entrevista que aparece en el portal de la FIFA, el zaguero del Barcelona dijo:
“Son muchas cosas las que están sucediendo y hay que analizarlas para saber de dónde vienen. Parecería que nos queremos perjudicar a nosotros mismos. Por supuesto, no son todos los que rodean al fútbol mexicano, pero en algunos casos la prensa parece que ha caído en una guerra para publicar la nota más amarilla y vender más lo que perjudica el entorno de la selección”.
Sin acusar en forma directa a los directivos de la Federación Mexicana de Futbol, Márquez sostuvo que los jugadores se “sienten solos”, además de que hay, dijo, “pequeños detalles en el trato que reciben, que son más importantes de lo que se cree. Por ejemplo, la forma cómo eligen los vuelos de quienes viajan de Europa a México para las concentraciones u alguna otra sede para los partidos.
“A veces siento que nos están dejando solos. Pero estoy consciente de que nosotros somos los que tenemos que enderezarla, trabajar con lo que tenemos ahora. Durante mucho tiempo se pedía que hubiera en la selección jugadores del extranjero, y ahora tenemos muchos, pero las condiciones tienen que mejorar, sobre todo en los pequeños detalles. Por ejemplo, los viajes son muy largos y con muchas conexiones. Son detalles pequeños, pero realmente importantes. Sabemos que no podemos dar ni un paso en falso. Hay que sacrificarse e ir por la clasificación”.
Respecto de la forma en que se ha cuestionado su “amor” a la camiseta de la selección nacional, el michoacano afirmó que quien lo ha hecho es porque no lo conocen.
Sin embargo, aceptó que sí cometió un error al haberse hecho expulsar en el partido contra Estados Unidos, aunque aclaró que no le interesan las malas opiniones que expresan “quienes no saben de futbol”.
Añadió: “Eso lo dice gente que no me conoce, que no tiene idea de sentimientos en general. De ser así, hace mucho tiempo que hubiera renunciado al equipo nacional. Sigo sintiendo los colores de mi país, sigo queriendo defender a mi patria. He estado en todas las selecciones, desde las categorías menores, y nunca más voy a fallarle a México. Es cierto, cometí un error. Uno de mis defectos es que soy agresivo en la cancha y eso hace que me desespere y pierda el control, pero estoy aprendiendo a canalizar esa energía. Las malas opiniones me dan igual porque provienen de gente que no sabe de fútbol”.
Además, Márquez pidió a los aficionados mexicanos “ignorar” lo que dan a conocer algunos medios de comunicación, y prometió que hará todo lo posible para que no lo expulsen otra vez.
“Les pido que confíen en nosotros. Necesitamos su apoyo más que nunca. Les pido que no se involucren mucho en lo que dicen algunos medios, los cuales se han excedido. Sé que tenemos una magnífica afición que hará un gran lleno en el Estadio Azteca (el 28 de marzo contra Costa Rica).
“He tenido bastantes experiencias y aprendido de ellas. Esta expulsión fue una muy complicada y me sirve para asegurarme que no me va a suceder nunca más”, agregó.
Márquez dijo que no tiene dudas de que México calificará al Mundial de Sudáfrica 2010, debido a “la generación de jóvenes que está tiendo un desempeño importante, que se complementa con quienes tienen más experiencia”.
Sobre el partido frente a Costa Rica, Márquez consideró que, aunque la selección centroamericana es un rival difícil, es casi imposible que México pierda en casa.
“Los ticos siempre han sido complicados. Son durísimos rivales para nosotros. Lo demostraron cuando nos ganaron en el Azteca en 2001. Pero nosotros somos muy fuertes en casa. Ellos han dicho que nos van a ganar, pero sinceramente es casi imposible que perdamos en México”, dijo
Por último, Márquez lamentó que la directiva del Barcelona no le haya dado permiso para concentrarse con la selección nacional.
“Me hubiera gustado estar ahí para apoyar a mis compañeros. Por supuesto, la tristeza por no estar en la selección no se va, sobre todo porque pedí permiso para viajar a pesar de la suspensión y no lo conseguí”, agregó.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |