México vence a Costa Rica


Con una actuación a medias, los verdes sacan sus primeros puntos del hexagonal


Con los goles de Omar Bravo y Pavel Pardo los mexicanos rompieron una racha de 225 minutos sin anotar en juegos oficiales


Fernando Zulbarán y Rojas / Enviado / México / D.F.

 

En un partido sin mucha emoción futbolística, la Selección Mexicana de Fútbol sacó sus primeros tres puntos en el hexagonal final rumbo a Sudáfrica 2010 gracias a un lleno total en el Estadio Azteca que arropó al combinado azteca para serenarse y dar una actuación mediana que alcanzó para un dos a cero frente al seleccionado de Costa Rica, quienes tenían ocho juegos consecutivos sin perder.


Con los goles de Omar Bravo y Pavel Pardo los mexicanos rompieron una racha de 225 minutos sin anotar en juegos oficiales, además para este encuentro se preveía que Oswaldo Sánchez sumara su juego número 100 bajo los tres postes del tricolor, pero en esta ocasión la responsabilidad en la valla fue para Guillermo Ochoa.


Los verdes se pararon firmes en medio campo con Leando Augusto y Pavel Pardo distribuyendo el balón y fue precisamente un acierto de Leandro lo que provocó la primera anotación del cuadro dirigido por Eriksson al minuto 19. El jugador de Pumas robó un balón en el centro para después tocar a Matias Vuoso quien se anticipó al central Tico para cubrir con el cuerpo y hacer una pared con Omar Bravo y así dejarlo mano a mano con el arquero Ricardo González, que pese a su estirada dejó el balón a merced del ex deportivo La Coruña para que desquiciara las 100 mil gargantas que presenciaban el duelo.


La primera mitad no tuvo más destellos a pesar de que México seguía dominando el encuentro, las dos llegadas más peligrosas fueron un par de disparos de fuera del área por parte de Fernando Arce y Andrés Guardado que pasaron por encima de la meta de González.


Para la parte complementaria el tri salió con los mismos 11 y la temática del fútbol desplegado no cambió en absoluto, los de Costa Rica seguían nerviosos y presionados por el peso del Azteca y no lograron nunca acoplarse en pasto mexicano y fue precisamente una desconcentración del zaguero Roy Myrie lo que trajo el segundo gol mexicano cuando el tico derribó claramente a Pardo en su área.


El árbitro no dudó en cobrar la falta y fue el propio Pavel Pardo quien ejecutó el tiro penal con una maestría absoluta colocando el balón en la escuadra superior derecha, para así desatar la locura entre los aficionados.


El partido vino de más a menos y la tónica comenzó a generar algunos bostezos entre los presentes pero las ganas de ver a su selección y el ambiente que emanaba del Azteca provocó que ahora los fanáticos jugaran su partido, haciendo olas que no pararon así como entonado el “Cielito Lindo” que retumbaba las paredes del estadio.


El tiempo siguió transcurriendo y el grito de “Nery, Nery” se hizo presente en los seguidores aztecas quienes desgarraron sus gargantas pidiendo el ingreso del polémico jugador, pero a pesar de haber salido a calentar no fue tomado en cuenta para pisar aunque fuera unos minutos el césped del Azteca.


Ahora el seleccionado mexicano tendrá que probar suerte ante Honduras el próximo miércoles, primero de abril, cuando los enfrenté en su casa, buscando así escalar posiciones en búsqueda de un boleto al mundial del 2010.

 

Ficha del partido


Estadio: Estadio Azteca, México
Asistencia: 105,000 aficionados
Hora de Inicio: 15:00  
Árbitro: Terry Vaughn (Estados Unidos)

 

Goles
México
Omar Bravo (19)  
Pavel Pardo (penal 52)

 

ALINEACIONES
MÉXICO
Guillermo Ochoa (portero), Aarón Galindo (defensa central), Leobardo López (defensa central), Ricardo Osorio (lateral derecho), Fausto Pinto (lateral izquierdo), Leandro Augusto (medio central), Pavel Pardo (medio central), Andrés Guardado (medio izquierdo), Fernando Arce (medio derecho), Vicente Matias Vuoso (delantero derecho), Omar Bravo (delantero izquierdo)

 

COSTA RICA
Ricardo González (portero), Celso Borges (lateral derecho), Roy Myrie (defensa central), Freddy Fernández (defensa central), Junior Díaz (lateral izquierdo), Michael Corrales (defensa central), Esteban Granados (medio central), Oscar Rojas (medio derecho), William Sunsig (medio izquierdo), Bryan Ruiz (delantero derecho), Andy Furtado (delantero izquierdo).

 

De poca madre: Eriksson


El estratega del combinado azteca, Sven-Göran Eriksson, señaló que se siente “como dicen los mexicanos: de poca madre”, esto en rueda de prensa después de haber derrotado a Costa Rica.
Eriksson señaló que esta victoria no es sólo importante para ellos sino “Era muy importante ganar este juego, y no hablo de mí, hablo de México como país, como clasificación en este Mundial, porque perdimos contra Estados Unidos, entonces el segundo juego en casa lo teníamos que ganar. Fue un buen partido pero pudimos hacer más goles".
Por otro lado el técnico sueco dijo que a pesar de los gritos de la afición pidiendo a Nery Castillo, el nórdico decidió no ingresarlo ya que, "Jugando 12 minutos de futbol es muy poco. Conozco también a Nery muy bien, y Nery es un hombre de muchas emociones, si él entraba aquí querría comerse el mundo y el riesgo de lesionarse otra vez era demasiado grande".

 

La prensa busca generar polémica: Nery Castillo

 

El jugador del Shakthar de Ucrania, Nery Castillo se mostró feliz por el apoyo que recibió por la afición mexicana a pesar de la polémica con la prensa generada la pasada semana a 48 horas de disputarse el encuentro frente a Costa Rica.


"Estoy muy contento, antes del partido sabía que la gente me quiere un montón y yo también por eso cuando entro trato de hacer lo mejor”, indicó el delantero mexicano.


Castillo acusó a la prensa de siempre buscar generar polémica y notas en contra del seleccionado azteca y dijo que del altercado no aprendió nada pues, "los que tienen que aprender son ustedes (prensa), porque antes de los partidos lo que ustedes están buscando hacer preguntas que no son adecuadas".

 

Oswaldo contento por Ochoa


El experimentado arquero de Santos de Torreón, Oswaldo Sánchez, se mostró contento por la aparición de Francisco Guillermo Ochoa bajo los tres postes de la selección verde y afirmó tener una amistad muy cercana con el portero americanista.


"No, para nada, ahora que me toca a poyar, yo vengo a sumar y cuando me toque jugar trataré de hacerlo lo mejor posible… no tengo ningún problema con Memo, es mi amigo y con él me llevo muy bien, de hecho estoy muy contento porque Memo logró cumplir un sueño que era debutar con la selección en una eliminatoria", puntualizó Sánchez.

 

Las victorias nos darán serenidad: Néstor de la Torre


El recién nombrado director de selecciones nacionales, Néstor de la Torre, afirmó que estas victorias traerán como consecuencia la unidad y confianza del grupo para seguir sumando a favor de México.


"Los resultados te dan tranquilidad para seguir trabajando, además también obtuvimos los puntos que no puedes dejar en camino para lo que estamos buscando”, señaló de la Torre.

 

Teníamos que sumar tres puntos: Justino Compeán


El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán, afirmó que lo importante de este trabajo fue haber asumido los tres puntos que los colocan en mejor posición dentro del hexagonal clasificatorio.


“es de sumar y nosotros, ni siquiera por la diferencia de goles, lo que tenemos era que sumar tres puntos y afortunadamente se lograron”.

 

NÚMEROS DEL TRI

3 puntos es lo que tiene México

2 son los goles que ha anotado México en el Hexagonal

1 de abril es el día que se enfrentará ante Honduras

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas