UMAD contará con cuatro carreras más


Haciendo un total de 18 licenciaturas

 

Además, buscará incrementar el 15 por ciento de sus matriculas

 

Olivia López Pescador

 

A pesar de la crisis económica que vive el país, la Universidad Madero (UMAD) le está apostando a incrementar su matrícula en un 15 por ciento, al invertir  en cuatro nuevas carreras profesionales, haciendo un total de 18 licenciaturas, aunque está consciente de que normalmente se presenta una deserción semestral de alrededor del siete por ciento del alumnado (problemas académicos, familiares y económicos), a pesar de ello habrán de incrementar las colegiaturas entre un cuatro o seis por ciento para el siguiente ciclo escolar, así lo expresó el rector Job César Romero Reyes, al presentar la nueva oferta académica


Teniendo como marco la ceremonia en donde fueron anunciadas las nuevas carreras: Psicología, Administración Turística, Diseño de Modas y Mecatrónica, además de las 14 licenciaturas existentes, advirtió que prevé que en el mes de agosto de este año o para el 2010, se presente el efecto “cascada” y empiecen a emigrar entre un 20 ó 25 por ciento de estudiantes de universidades “caras” a otras de menor costo, como es el caso de la UMAD o hasta las universidades públicas. Ya que cuando se registra una crisis, el fenómeno de la migración de estudiantes no se da de manera inmediata, porque normalmente las familias prevén el rubro educativo.


Tras recordar que esta institución educativa cuenta con mil 500 estudiantes y ocupa aproximadamente el lugar numero ocho en cuanto al costo de sus colegiaturas, ya que el semestre cuesta entre 22 y 25 mil pesos, reiteró que sí tienen programado para el mes de julio un incremento de las colegiaturas entre el cuatro y seis por ciento. Sin embargo, precisó que debido a que el 40 por ciento de los alumnos cuentan con una beca, van a mantener este beneficio, independientemente de que se fortalezcan los programas.


Destacó además, que para las nuevas carreras que están impulsando van a ocupar un 60 por ciento de la planta docente que ya se tiene y el 40 por ciento será de nuevas contrataciones. Para el desarrollo de los nuevos programas se invirtió cerca de un millón y medio de pesos, pero además se requiere de entre dos o tres millones de pesos para cada programa nuevo. En cuanto a la infraestructura indicó que la UMAD tiene la capacidad de albergar hasta tres mil estudiantes y dado que actualmente sólo tiene inscritos a mil 500, tienen mucho espacio.


“Nuestro presupuesto anual es de casi 150 millones de pesos, en estas licenciaturas nuevas se va a aumentar como un 15 por ciento más nuestro presupuesto, para poder dar la atención en los programas nuevos”.


Job César Romero, rector de la Universidad Madero, informó que los planes de estudios de esta Institución buscan responder a las necesidades regionales y globales, ya que cada vez son más los profesionistas mexicanos que trabajan en el extranjero, se estima que en Europa y Estados Unidos trabajen al menos 575 mil mexicanos.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas