Renueva UAP el Consejo Universitario


Son 143 integrantes para el periodo 2009-2011


De un total de 62 mil 508 boletas, decidieron emitir su sufragio un poco más del 70 por ciento de la comunidad universitaria en cada una de las 35 unidades académicas y en los campus regionales


Olivia López Pescador

 

Elige la comunidad estudiantil, académica y administrativa de la Universidad Autónoma de Puebla a 143 nuevos integrantes para la renovación del Consejo Universitario para el periodo 2009-2011, durante un terso proceso electoral, con la inconformidad silenciosa de quienes prefirieron anular su voto y denunciaron desde el anonimato que en la elección no había democracia, porque ya estaba amarrado el triunfo para los agüeristas.


De un total de 62 mil 508 boletas que se imprimieron, de acuerdo al padrón definitivo, que se distribuyó en 211 urnas, decidió emitir su sufragio ayer, poco más del 70 por ciento de la comunidad universitaria en cada una de las 35 unidades académicas y en los campus regionales.


A pesar de que días previos a la elección hubo inconformidades por parte de algunos estudiantes de Derecho, Administración y de la Facultad de Filosofía y Letras, debido a que señalaban que había trabas en la entrega de los cárdex, principalmente para quienes intentaban conformar una candidatura independiente, ya que las autoridades universitarias deseaban privilegiar a los candidatos cercanos al rector, durante el proceso electoral sólo hubo señalamientos de proselitismo y de apertura tardía de casillas.


Sólo por citar un ejemplo de la manera en que se desarrollaron las elecciones de consejero universitario ayer, diario Cambio pudo constatar en la Facultad de Economía, en donde se esperaba efervescencia, al término del conteo de las boletas, la civilidad por parte de los contendientes del sector estudiantil, ya que a pesar de que las ocho planillas denunciaron actos de proselitismo durante toda la jornada electoral, la presencia de grupos y la impugnación por el horario de apertura (debido a que los representantes de planilla decidieron firmar cada una de las boletas), todo terminó en total calma.


Por ello, después del término del conteo a las 7:20 de la noche, la representante del Consejo Universitario, la presidenta de casilla, María del Rocío Meneses, informó que en la Facultad de Economía en el sector estudiantil triunfó Mariana Acevedo González, con 219 votos y Stefanie Bohórquez Maldonado, con 201 sufragios a su favor. Estos resultados se obtuvieron de un total de 874 boletas, de las cuales se contabilizaron 652 sufragios, 221 cédulas de votación se eliminaron y se tuvieron 27 votos nulos.


En lo que respecta al sector académico de Economía, el profesor Salvador Pérez Mendoza obtuvo 33 votos y Santos Sergio Palacios Ramírez alcanzó 30 votos, lo que les permite ser electos como consejeros, después de que de un padrón de 67 personas, emitieron su voto, 40 de éstas.


Durante un recorrido que realizó diario Cambio por diferentes casillas en las distintas unidades académicas, de la Facultad de Psicología, en donde se tenía un padrón de mil 929 alumnos y 85 de académicos, en el área Centro (en el Carolino), donde acudieron administrativos; Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en la Facultad de Ciencias de la Computación, Economía, entre otras, se pudo constatar la afluencia de estudiantes, académicos y administrativos de manera constante en términos generales, a diferencia de la Facultad de Filosofía y Letras en donde la presencia de votantes era escasa.


Previo a la elección de Consejeros Universitarios, el Colectivo Nahui Ollin del Colegio de Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras, advirtió a la comunidad universitaria, que a pesar de lo estipulado por el reglamento, casi en todas las unidades académicas se impulsaron candidaturas únicas, a través de “mañas” de administrativos y académicos, evitando la participación de candidaturas independientes estudiantiles que no responden a los intereses políticos.


Por eso destacan que como es costumbre, existe retención de cárdex legalizado, desacreditación de candidatos de planillas independientes e intimidación psicológica, académica, moral y en ocasiones física.


No obstante de esta advertencia, a simple vista recorriendo las distintas casillas electorales, principalmente en las unidades académicas con mayor efervescencia, como es el caso de la Facultad de Economía donde participaron ocho fórmulas de alumnos, en la Escuela de Ciencias Químicas, con siete planillas de estudiantes, la Facultad de Medicina y Lenguas con cuatro planillas, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales con tres fórmulas de estudiantes; sólo se detectaron incidentes menores, como presuntos actos de proselitismo, aunque hay quien asegure que la elección ya estaba “amarrada” por los agüeristas, para darle continuidad al proyecto que ha venido impulsado el rector de la UAP.


Para no tener problemas, como en contiendas anteriores, en la Facultad de Economía, entre otras, decidieron firmar cada una de las boletas para evitar suspicacias durante la contabilización de los votos; a pesar de que cada una de las mismas se encontraban debidamente foliadas y de que se contó con la debida secrecía durante el sufragio, con la utilización de mamparas y de urnas transparentes, decidieron mejor tomar medidas.


En el proceso electoral, cada una de las 35 unidades académicas, contaron con un padrón que iban cotejando con cada una de las identificaciones de los integrantes de la comunidad universitaria que se iban acercando a las casillas, una vez que los encontraban en el padrón, los votantes se dirigían a una mampara para definir su sufragio, al término de éste, el presidente de la casilla colocaba un selló con la leyenda de “voto” para evitar la duplicidad de votos, además de que se les colocó tinta en el dedo.


De acuerdo a Jorge Lima Villegas, secretario técnico del Consejo Universitario, el proceso electoral de la renovación del Consejo Universitario de la UAP, no es ninguna elección a modo, porque durante el proceso se inscribieron 189 fórmulas y hubo total libertad para emitir sus votos.


Refirió: “Hay competencia en 19 de las 35 unidades académicas, pero sólo en el caso de los alumnos, mientras que en una de las 35 fórmulas para maestro hay competencia, en estos últimos son de unidad en 34 escuelas, en lo que respecta a los maestros.”


Explicó que en algunas unidades académicas se tenían padrones de tres mil votantes, otras de más de 4 mil electores, tres mil electores o hasta menos.


El funcionario reconoció que algunas casillas si abrieron tarde como es el caso de la preparatoria Benito Juárez, la Facultad de Economía y Computación, porque llegaron con retraso los funcionarios de casilla y otros porque decidieron firmar las boletas, lo cual quedó debidamente asentado en las actas.


Después de que cerraron las casillas alrededor de las 6:00 de la tarde, informó Jorge Lima Villegas que de acuerdo a resultados preliminares se tienen virtualmente a 140 nuevos consejeros, pero aún falta el cómputo de las unidades académicas donde hubo competencia.


Cabe mencionar que el Consejo Universitario está integrado por 178 miembros, de los cuales 70 son académicos, 70 estudiantes y tres no académicos, uno por cada sector geográfico que conforma a la Institución: área de la Salud, Centro y Ciudad Universitaria; además de 35 directores, el presidente y el secretario técnico. En esta ocasión sólo fueron electos 143 consejeros, ya que los directivos se eligen durante otro proceso.


“Son dos maestros y dos alumnos por cada unidad académica, son 35 unidades académicas, lo que nos da los 140 consejeros”, detalló.


A pesar de los señalamientos anónimos o silenciosos de inconformidad, el funcionario afirmó que no se tienen reportados focos rojos, ya que hasta el cierre de las campañas políticas, no se presentaron impugnaciones.


La calificación de este proceso electoral se llevará a cabo el martes 24 de marzo a las 10:00 horas en sesión extraordinaria ante el pleno del Consejo Universitario, esto, previo al informe que el secretario del Consejo rinda sobre el desarrollo y resultados del mismo, una vez que un grupo de auditores hayan verificado la validez del proceso electoral. Como en todo proceso electoral, el Consejo saliente turnará al nuevo órgano aquellos casos en los que a su juicio, por considerar procedentes las impugnaciones o cualquier otra circunstancia, se deban realizar nuevas elecciones.


Posterior a esto, el rector de la UAP Enrique Agüera habrá de convocar a todos los consejeros universitarios electos a la sesión extraordinaria que tendrá como único punto del orden del día la instalación del nuevo órgano de gobierno, el próximo jueves 26 de marzo a las 10 horas.


Quienes hayan resultado electos estarán facultados para aprobar la actualización de programas académicos, crear nuevas licenciaturas, maestrías o doctorados, así como también avalar los reglamentos, calificar elecciones, aprobar presupuestos, entre muchas acciones más.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas