También aumentó el robo a transportes en carretera


Dicen Gabriel Huerta y Rogelio Sierra


Miguel Ángel Cordero

 

El Crimen Organizado de Veracruz ya atacó a Puebla, denunciaron los líderes empresariales Rogelio Sierra Michelena y Gabriel Huerta Ortega, quienes alertaron de los secuestros de industriales y asaltos en carreteras de la región limítrofe.


En entrevista, luego de una reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob) y autoridades de justicia estatales, Sierra Michelena denunció el incremento de asaltos a contenedores y pasajeros de autobuses de carga, situación que aleja la inversión. Además, pidió al Gobierno del estado que se coordine con las autoridades de justicia de Veracruz, para frenar el ingreso del crimen organizado desde la entidad marítima.


El vicepresidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) nacional agregó que también de Veracruz provienen bandas de secuestradores “express” que han comenzado a extorsionar a empresarios poblanos. En contraste, dijo, el crimen organizado en el puerto de la entidad vecina empieza a descender.


Rogelio Sierra informó que la carretera más asaltada en Veracruz es la que va a Coatzacoalcos y, en Puebla, las vialidades que van a los municipios de Acatzingo y Esperanza. “Sabemos que la delincuencia organizada que opera en la zona llega del norte. Se asentaron en Veracruz y penetran a Puebla”.


Afirmó que los asaltos a camiones de carga con mercancía de línea blanca y abarrotes son cometidos por miembros de los cárteles de la droga, que dominan esas zonas, y agregó que el tipo de armamento utilizado demuestra que los delincuentes proceden del narcotráfico.


“Necesitamos que nos blinden de los delincuentes que vienen de Veracruz donde están realmente dejando pasar a los delincuentes (…) creo que los retenes militares son básicos. (Los delincuentes) operan desde Córdoba y Orizaba y vienen a delinquir a Puebla”, solicitó.


Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gabriel Huerta Ortega, respaldó a Rogelio Sierra al manifestar que de acuerdo a la reunión que sostuvo la Secretaría de Gobernación para evaluar los parámetros de seguridad en Puebla, la delincuencia organizada sí está ingresando desde Veracruz.


Huerta Ortega consideró provechosa la reunión entre los empresarios y la Segob, que presidió su titular Mario Montero Serrano, y destacó que a parir de este encuentro comenzarán a organizarse trabajos coordinados con las autoridades estatales para evitar que aumenten los índices de inseguridad.


Entre estas acciones está la implementación del Observatorio Nacional Ciudadano, el cual funcionará el próximo mes y que consiste en que los industriales vigilarán los índices delictivos y la actuación de las instituciones de seguridad pública.


Pese a los señalamientos que los empresarios hicieron, respecto a que el crimen organizado se está infiltrando desde Veracruz, ambos aseguraron que en Puebla no existen los mismos índices de inseguridad que en otros estados hay.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas