Seduop oculta errores del Centro Expositor


Señaló el presidente del Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla


Javier Maldonado Moctezuma reveló que hubo una caída de entre 15 y 10 por ciento en la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), fondo de apoyo para las grandes obras de la administración estatal


Miguel Ángel Cordero

 

La negativa de Javier García Ramírez de presentar el Proyecto Ejecutivo del Centro Expositor a los organismos colegiados en materia de construcción ha provocado que los errores de planeación vayan descubriéndose poco a poco, como es el caso del estacionamiento insuficiente en el recinto ferial y las fallidas vialidades de acceso, denunció Francisco Javier Tejeda Ortega.


En entrevista con CAMBIO, el presidente del Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla (Cavapac) criticó el secretismo con el que el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (Seduop) planificó la construcción del nuevo recinto ferial, pues no sólo hubo problemas con el estacionamiento, sino con las vialidades del mismo.


“El proyecto global se lo hemos pedido a la Secretaría de Obras Públicas, pero no conocemos el proyecto, ¿dónde se van a realizar los estacionamientos? Y bueno, se lo hemos manifestado al secretario, desconocemos el proyecto en su totalidad”, informó.


Tejeda Ortega reconoció que no son el único organismo colegiado que le ha solicitado a García Ramírez el proyecto para analizarlo y dejó abierta la posibilidad de que este mutismo se diera para ocultar errores en la planeación de la obra.


“Los consejos ciudadanos ya lo pidieron. El consejo de Desarrollo Urbano el Consejo de Obra Pública del municipio de Puebla ya lo pidió y no nos lo dan. Queremos saber a dónde van a poner el estacionamiento del Centro Expositor”, dijo el arquitecto.


Tejeda Ortega agregó que otra de las razones que pueden obligar a García Ramírez a esconder el proyecto global de construcción es la falta de planeación vial, desde los accesos hasta las calles por donde se transportaran los contenedores —trailers— que surtirán a los expositores.


Ante esta miopía del secretario, pues el objetivo del Centro Expositor es la creación de ferias de corte internacional que requieren transporte pesado de carga, el Cavapac ha iniciado la creación de un estudio de vialidades en torno al recinto.


“Tiene que preverse cómo van a llegar los camiones al Centro Expositor, los trailers, pues va a ser un Centro Expositor donde se utilizará maquinaria. Estamos viendo eso porque en estos momentos no hay las posibilidades para ingresar este tipo de maquinaria”, dijo.


Desde la etapa de planeación hubo errores, pues aseveró que debió haberse planeado la construcción del Centro Expositor, por el acceso de vehículos pesados, en Angelópolis u otro espacio abierto y con disponibilidad de vías de comunicación. “Pero ya ahora no podemos echar el tiempo atrás. Ahora tenemos que tomar las condiciones en ese lugar (Los Fuertes)”.


En tanto, Javier Maldonado Moctezuma reveló que hubo una caída de entre 15 y 10 por ciento en la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), fondo de apoyo para las grandes obras de la administración estatal, pero a pesar de ello no dejará de destinarse la mayoría del recurso al Centro Expositor.

 

Un estacionamiento no previsto

 

En días pasados, Javier García Ramírez reconoció que su dependencia se percató del escaso número de cajones de estacionamiento en el nuevo Centro Expositor desde un inicio del proyecto, pero este problema no fue contemplado.


Debido a ello el Consejo para el Desarrollo Industrial Comercial y de Servicios (CDICS) señaló la necesidad de elevar de 200 a mil 300 el número de cajones para vehículos, el proyecto ejecutivo del Centro Expositor tendrá una nueva modificación y el tiempo estimado para concluir la construcción del recinto se incrementará.


Pero a pesar de ello, el titular de la Seduop no pudo precisar el periodo de retraso de la obra e incluso abrió la posibilidad de que la misma aumente de precio.


Esta no es la primera vez que esta obra se retrasa y modifica el costo de construcción, pues cuando comenzó su edificación en 2007 se proyectó gastar 800 millones de pesos, pero por un supuesto error de proyección —al no contemplar el Impuesto al Valor Agregado (IVA)— tal obra se elevó a mil 50 millones de pesos.

 

Se concentra ISN en Centro Expositor

 

El Centro Expositor es una de las megaobras a la cual se le destinarán los fondos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que en 2008 reunió más de 900 millones de pesos. Con la crisis económica en este año el recurso tuvo una caída y, por ello, se concentrará la recaudación para financiar la Célula y el nuevo recinto ferial, reveló Javier Maldonado Moctezuma.


En entrevista, el presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) precisó que la caída que ha enfrentado la recaudación del ISN es de entre 10 y 15 por ciento.


“En enero la recaudación salió casi igual a la del año pasado, pero eso puede ser porque en diciembre se pagan aguinaldos y eso pudo incrementar la recaudación, pues es mayor el pago para la gente. Pero en febrero hubo una caída considerable (…) tal vez no es tan grave, pero sí hubo una reducción de 10 ó 15 por ciento”.


Pero a pesar de ello, precisó el empresario, ya tiene asignados el Centro Expositor y La Célula una partida de la recaudación total del ISN a pesar de la caída del gravamen.

 

“Yo creo que esos proyectos que ya estaban previstos, tendrán prioridad (...) estos grandes proyectos son el Centro Expositor, que se nos anunció quedaría listo en noviembre, y la Célula”, manifestó.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas