También podría haber crisis en el campo: SDR


Gustavo Jiménez dice que si escasean las lluvias, podría haber desabasto de alimentos

 

Miguel Ángel Cordero

 

El secretario de Desarrollo Rural, Gustavo Jiménez Aguayo, incrementó los malos augurios para la entidad, pues además de la crisis económica podría haber una crisis alimentaria y pérdida de empleos en el campo poblano, si las lluvias escasean o tardan en llegar.


Sin embargo, en entrevista, el funcionario se consideró “optimista” porque en ocasiones las previsiones  fallan y el escenario climático citado podría no ocurrir. Este año y el pasado, distintas autoridades ambientales informaron de un posible periodo de sequía en el sureste del país.


Explicó que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) no tiene registradas pérdidas de empleos, pero debido a que la entidad se rige por temporales, en estos momentos los campesinos son mantenidos por apoyos del Gobierno local hasta que las lluvias impulsen la agricultura.


Sin embargo, esto deja a la suerte la posibilidad que se recupere la inversión que ha hecho la SDR al mantener empleados a los agricultores, dado que las precipitaciones pluviales podrían no llegar y con ello habría pérdida de fuentes laborales y reducción en el abasto de alimentos.


“Ahorita lo que estamos haciendo es un programa emergente que apoye a los campesinos que viven del temporal. Para darle trabajo temporal en tanto llega el periodo de lluvias. Lo que son podas, lo que es mantenimiento de barrancas es lo que hacen”, dijo el funcionario.


Sin embargo, a pesar de este escenario, Jiménez Aguayo aseguró que la crisis económica es una oportunidad para el campo, pues las personas ya no comprarán aparatos electrónicos o distintos lujos, “pero nunca dejarán de comer”.


Además aseveró que este año habrá más de 30 contratos de agricultura para garantizar las ventas de los productos del campo. “Sí podemos asegurar que hay garantías importantes para la compra de materia prima, por la agricultura por contrato.”


Jiménez Aguayo fue abordado al final de un evento en el que anunció que 16 productores de Puebla participarán en la Expo-Agrobaja, en Mexicali, para concretar acuerdos comerciales y de exportación. En el evento participará el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) José Luis Montalvo Espinosa.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas