Paro técnico en la VW impacta a 48 empresas


Reconoce el presidente de Canacintra

 

Destacó que si en mayo se sigue con la misma tendencia y el mercado no responde, obviamente habrá que ver qué estrategias va a tomar la empresa armadora

 

Olivia López Pescador

 

El paro técnico de la empresa armadora Volkswagen está impactando a 48 empresas en mayor o en menor medida, porque algunas le venden a otros sectores o empresas, reconoció Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en la conferencia de prensa en la que pidió congruencia en el “discurso electoral” de los partidos políticos para que contraten a empresas poblanas para la elaboración de su propaganda electoral.


Al preguntarle si en el sector de autopartes se empieza a registrar el “despido hormiga” comentó que si bien es cierto que este rubro no se habla de despidos sí empieza a surgir la idea de las “jubilaciones anticipadas”.


Explicó de manera general: “En el mes de febrero en todo el estado hubo ocho mil bajas en el IMSS, lo cual contrasta con lo que vimos en enero que fueron tres mil 600”, pero para el sector automotriz y de autopartes, hasta donde se sabe ya toda la reducción en la fuerza laboral fija, ya se hizo en febrero y por eso están trabajando al 60 ó 50 por ciento o realizan paros técnicos, o están trabajando en semanas de cuatro por tres para concluir los contratos eventuales.


Al reiterar Luis Espinosa Rueda, presidente de Canacintra, que 48 empresas se empiezan a ver afectadas con los paros técnicos de la Volkswagen, indicó que aunque el paro técnico no es lo que desearía el sector industrial, pero para como está la situación económica, esta es una herramienta muy útil para afrontar la crisis. Lo importante y positivo en estos casos es que hay un diálogo en el sector laboral, entre trabajadores y empresa.


Destacó que si en mayo se sigue con la misma tendencia que se tiene ahorita y el mercado no responde, obviamente habrá que ver que estrategias va a tomar la empresa armadora Volkswagen y cómo actúa su cadena productiva, por que el riesgo que existe en el sector automotriz, es que se tiene una mano de obra muy calificada, que no se puede perder.


“Realmente, despedir a esta gente trae un costo no solamente inmediato, sino que después en el 2010 o finales de año o cuando repunte el mercado y vengan inversiones, no vamos a estar listos (…) hay que prepararse para lo que viene, no sólo ahorita”.


Señaló el líder de la Canacintra que sería un error que se elimine el programa federal anticrisis, cuando ni siquiera han llegado los recursos; porque si se siguen tomando decisiones electoralmente hablando, el país va a seguir igual, por ello es necesario que empiecen a tomar costos políticos, por que el país ya no tiene para a donde hacerse, ya que no sólo se trata del mercado interno, sino de la competitividad que se debe tener cuando venga el repunte.


Canacintra llama a partidos a comprar propaganda en Puebla
El sector de artes gráficas y plástico de Canacintra espera que por congruencia en el discurso electoral, los partidos políticos encarguen toda la propaganda y promocionales electorales —para los próximos comicios federales del 5 de julio— a las empresas poblanas, para que estas conserven los empleos, en lugar de que los adquirieran en otros estados, así lo señaló Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.


Israel Pérez Neri, presidente del sector Artes Gráficas, afirmó que está en las manos de los candidatos de los distintos partidos políticos generar una derrama económica en Puebla de alrededor de 64 millones de pesos —del recurso autorizado por el IFE para las campañas— comprando los artículos propagandísticos de sus respectivas campañas electorales, si en verdad desean apoyar a los poblanos.


El consejero Francisco Rivera Taja y Araceli Pérez, presidenta del sector plástico, se sumaron al llamado que hiciera el líder de la Canacintra, para que en este tiempo de crisis, los partidos políticos adquieran en el estado los productos que regalarán durante sus campañas políticas.


Por último, en otro tema, Araceli Pérez Araoz, presidenta del sector plástico, se pronunció en contra del programa de “Desembólsate” que están impulsando las tiendas departamentales, ya que esto podría afectar a la industria del plástico, por ello, propone implementar acciones alternas.

 

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