No habrá apoyos de la Federación para la VW


Revela el líder del sindicato de la armadora, tras su reunión con Javier Lozano


La STyPS le negó la entrega de los fondos directamente a los trabajadores, además advirtió que el reparto de los apoyos del programa ya referido se harían por trimestre y aún no concluye el primero del año


Miguel Ángel Cordero

 

En plena crisis económica, los trabajadores del Sindicato de Volkswagen recibieron un revés de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) al negarles la entrega directa del fondo de paros técnicos a los trabajadores de la automotriz alemana.


Entrevistado por Oro Noticias, el líder gremial Víctor Cervantes Rosas reconoció que el encuentro que sostuvo el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) con la STyPS en el Distrito Federal no fue benéfico, pues la dependencia no les entregará el apoyo de paros técnicos a los trabajadores.


Hace dos meses, cuando visitó Puebla el titular de la STyPS, Javier Lozano Alarcón, informó que la mayor parte del recurso del programa de Apoyo a Paros Técnicos se había destinado a la armadora alemana. El total de apoyos era de nueve millones 921 mil pesos.


Sin embargo, en la reunión que el sindicato había anunciado desde la semana pasada, la STyPS le negó la entrega de los fondos directamente a los trabajadores, además advirtió que el reparto de los apoyos del programa ya referido se harían por trimestre y aún no concluye el primero del año.


“Hay enojo y nos sentimos hasta engañados”, dijo Cervantes Rosas sobre los apoyos ofrecidos por el Gobierno federal, al confirmar que el sindicato y la empresa Volkswagen cumplieron con la inscripción al programa y los requisitos que se establecieron en el programa para preservar el empleo.


Agregó que aunque el Gobierno federal impulsó anuncios de cómo se enfrentaría la crisis, “tal parece que no tomaron previsiones económicas correctas”.


En la última rueda de prensa ofrecida, Cervantes Rosas previó que se agudizará la crisis automotriz más allá de este primer semestre como se había planteado y advirtió que el sindicato ya no permitirá “paros y paros”, sin que se asegure apoyos económicos por parte del Gobierno federal o estatal.


Luego de que recibieran el revés de la STyPS, Cervantes Rosas buscó al titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), Pericles Olivares Flores, para conseguir apoyos del Gobierno estatal.


Pero entrevistado luego de inaugurar la Tercera Feria del Empleo, el funcionario rechazó poder ofrecer apoyos económicos a los trabajadores de la empresa automotriz Volkswagen.


Dado que los trabajadores buscan recibir un financiamiento de las becas de capacitación que otorga la STyC, Olivares Flores aclaró que los apoyos sólo se pueden otorgar a los técnicos que concluyeron su relación laboral con la armadora.


El funcionario insistió en la imposibilidad de destinar fondos a los trabajadores de Volkswagen al señalar que los tiempos de los paros técnicos y de los programas de capacitación son dispares, lo que imposibilita que los nueve mil 400 sindicalizados con base en Volkswagen puedan tener acceso al subsidio estatal por parte de las becas.


Los programas más pequeños de capacitación con remuneraciones abarcan 30 días y en lapsos no coinciden con la duración de un paro técnico. Por ello, es inviable que se apoye con ese esquema a los sindicalizados con base en Volkswagen que sí tienen empleo.


En tanto, insistió en que los recursos federales de paros técnicos tienen que fluir, pues el Gobierno del estado no tiene dinero para entregar apoyos de este tipo a la armadora, “salvo los programas donde podamos servirles pero que no necesariamente son para los que tienen empleo”.


Debido a la situación de crisis en la Volkswagen, en abril al menos 17 empresas de autopartes tendrán nuevos paros técnicos para evitar recortes de personal, el cual sumado es de 14 mil obreros, informó el secretario general del sindicato 20 de Noviembre, Constantino Sánchez Juárez.


Admitió que aún desconoce si podrán evitar los despidos de personal en el sector de autopartes y otras industrias que empiezan a verse afectadas por la crisis mundial.


Agregó que la industria de la maquila empezará a realizar estos descansos obligados, luego que al menos cuatro sindicatos han entrado en negociaciones para irse a paros técnicos y evitar el despido de personal.


De acuerdo a reportes de la Canacintra, los paros técnicos y la crisis de Volkswagen afecta a 48 empresas.

 

 

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