El tema no es político sino técnico: Miranda


El rector de la UPAEP critica los foros para definir sede de la nueva refinería


Olivia López Pescador

 

La búsqueda de un lugar para la nueva refinería no es ningún asunto de “disputa política”, sino es un tema técnico, expresó Alfredo Miranda López, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).


Después de que dieran inicio las comparecencias públicas de los primeros cuatro gobernadores (Campeche, Hidalgo, Tamaulipas y Michoacán) de los 10 candidatos que aspiran que la nueva refinería se construya en sus respectivos estados.


Al cuestionarle al respecto al rector de la UPAEP en torno a la disputa que existe por ganar este proyecto, indicó que en México se intenta buscar solución a todos los temas, pasándolas por el “túnel de la política”, pero por la política “malentendida”, ya que para escoger un sitio donde instalar una industria, independientemente del tipo que se trate, se debe responder a un asunto técnico.


“¿De que si las universidades en Puebla estamos preparados para formar gente?, eso está fuera de toda discusión, probablemente se tenga que hacer algunas adaptaciones algunos programas, pero en la UPAEP se tiene una carrera muy fuerte de Ingeniería Química, otras universidades del área tienen diferentes programas que responden a los diferentes tipos de profesionales que se requieren en general en la industria petrolera”.


Entrevistado en el marco de la entrega de distinciones académicas especiales, Duc in Altum, el rector de la UPAEP, Alfredo Miranda López señaló que coincide con algunos actores políticos de que son las cuestiones técnicas las que deberían de determinar en qué lugar es viable que se instale la nueva refinería.


Recordó que está en puerta no sólo el tema de la instalación de la nueva refinería, sino también la explotación de yacimientos petroleros, por lo que las universidades y Puebla no tendrían ninguna dificultad para hacer frente a este reto, ya que existe tiempo para ello. La industria petroquímica, petrolera no es nueva en Puebla, se tiene la refinería de Texmelucan, además de otras industrias químicas.


Al preguntarle si está demás que se lleven a cabo consultas o foros para determinar dónde se va a instalar la nueva refinería, o si esto sólo es una manera de que el presidente de la República Felipe Calderón quede bien con todos los gobernadores, respondió que sí es válido que se den espacios para el diálogo, pero no a través de foros, porque no se está discutiendo una ley.


Explicó, “A veces queremos suplantar los organismos que tenemos creados y diseñados en la Constitución para hacer cosas, por ejemplo, se ha dicho, vamos a abrir foros de consulta para temas legislativos, entonces para qué tenemos legisladores, pues quitemos a los legisladores, si todo lo vamos a hacer, ¿para qué les pagamos como sociedad para que hagan su trabajo?, cuando hay decisiones ejecutivas, ¿entonces qué, vamos a hacer foros y consultas para todo?, entonces cambiemos el modelo”.


Alfredo Miranda, señaló que si no se va a cumplir con el modelo político actual que está establecido en la Constitución, pues mejor cambiemos de modelo, si para eso se les paga a los distintos niveles de Gobierno para que hagan su trabajo, pues que cumplan, porque si no la sociedad se los reclamará en las elecciones.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas