Amador respalda propuesta de Marín
El diputado federal coincidió en que en La Célula se puede instalar la nueva refinería
El legislador federal aseguró que el puerto seco es lo único que tiene Puebla para promover la inversión, pues no hay terrenos en San Martín Texmelucan ni en Venustiano Carranza
Miguel Ángel Cordero
Aunque la Cancintra, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) y los especialistas de Pemex, descalificaron que La Célula fuera la principal herramienta de la delegación poblana para promover la instalación de la nueva refinería de Pemex en Puebla, el diputado federal priista Alberto Amador Leal consideró que Puebla fue uno de los pocos estados que ofreció algo concreto.
En entrevista, al pedírsele su opinión respecto a por qué el gobernador promovió el viernes un puerto seco criticado antes y después del foro para la instalación de la refinería, Amador Leal respondió que tal desarrollo es lo único que posee la entidad.
“Es lo único que tiene Puebla. Es decir, no tiene terrenos en San Martín, no tiene terrenos en Venustiano Carranza. Lo único que puede ofrecer Puebla es ese terreno y, si de acuerdo a los estudios de Pemex es adecuado y conveniente, se hará en Puebla, sino que se haga en otra entidad.”
Pero aunque calificó como una propuesta concreta la oferta del gobernador, no se atrevió a considerarla como la mejor. No obstante, el planteamiento del mandatario consistía en terreno y servicios fijos.
“El señor gobernador presentó una propuesta muy concreta. La propuesta de La Célula. Ofreció 650 hectáreas, Pemex dijo que necesitaban un poquito más —cerca de 800—, pero el señor gobernador reconoció que lo que se tiene planeado es La Célula.”
Dijo que si el Gobierno federal lo que pide son propuestas, lo que debe hacerse es apoyar al mandatario en la elaboración de las mismas. Si esa propuesta no mantiene los mínimos requisitos, ésta será enviada a otra entidad.
Criticó la propuesta del IMIQ en torno a que la instalación de una refinería en Puebla se hiciera en Izúcar de Matamoros, pues el diputado explicó que son muy largos los procesos de expropiación y “Pemex requiere el terreno ya, como es el caso de La Célula”.
Para el diputado federal priista, Alberto Amador Leal, si el gobernador del estado ofreció a la paraestatal las tierras de La Célula para instalar la refinería es porque fue la única alternativa del estado poblano para este fin.
El viernes pasado el gobernador Mario Marín se presentó ante los especialistas de Pemex para defender la instalación de la nueva refinería anunciada por el Gobierno federal en Puebla, y aunque promovió la posición estratégica de la entidad y sus vías de comunicación, al final se apostó únicamente por La Célula para alojar la nueva refinería, a pesar de ser un proyecto diseñado “para la industria, comercios y servicios”, como él mismo reconoció en rueda de prensa posterior.
El proyecto del mandatario poblano fue cuestionado por ser inviable, ya que en su caso se requeriría la construcción de más de 600 kilómetros de oleoductos para llevar el petróleo a la zona de Oriental. El gobernador reconoció que no tenían otro terreno para ofrecer.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |