Firma Conago un acuerdo con Pemex


Consultarán atlas de riesgo de la paraestatal, proyecto impulsado por el gobernador Marín a través de la Comisión de Protección Civil


Miguel Ángel Cordero

 

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) firmó este lunes un acuerdo con Pemex que permite a cada entidad federativa consultar los planes de peligros, riesgos y contingencias de las instalaciones de la paraestatal.


El acuerdo fue impulsado por la Comisión de Protección Civil de la Conago que encabeza el gobernador Mario Marín Torres. De acuerdo a su exposición, el mismo establece un trabajo de coordinación y comunicación, en el que participan el Sistema Nacional de Protección Civil, Pemex y las entidades federativas.


“Hemos vivido una incertidumbre involuntaria pero latente. Acentuada cada vez más por la falta de comunicación, cooperación y coordinación adecuada, entre Petróleos Mexicanos y los gobiernos de las entidades federativas. Esto ha impedido trabajar concurrentemente en la prevención de problemas cotidianos, que puedan presentarse en la operación de las instalaciones estratégicas”, señaló el mandatario.


Explicó que después de un trabajo colectivo, la Conago y Pemex crearon dos instrumentos jurídicos que permitirán disponer de un marco regulador para prever o responder ante momentos de peligro y contingencia.


“Ahora, nuestras entidades federativas podrán disponer de información sobre las instalaciones estratégicas de Pemex, de igual forma tendremos un enlace para coordinarnos en el momento que se requiera.”


Marín Torres aseguró que el convenio demuestra que el entendimiento, la cooperación y la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno no deben subordinarse a fronteras geográficas o posiciones políticas.


Al encuentro de los gobernadores en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León, acudió el secretario de Gobernación, Fernando Francisco Gómez Mont y Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex.


En otros temas, los gobernadores del país se comprometieron a reforzar su trabajo y mantener el cumplimiento al Acuerdo Nacional de Seguridad, además de sumar esfuerzos con la Federación contra la ilegalidad.


La Conago solicitó a los partidos políticos, ante las elecciones del 5 de julio, no utilizar a la seguridad pública como un tema o estrategia de campaña. En su turno, el presidente de la comisión de seguridad, Eduardo Bours Castelo, pidió mayores recursos para combatir a la delincuencia.


“Debemos mostrar altura de miras para generar acuerdos de lo fundamental que antepongan, efectivamente, el intereses general de los mexicanos a los intereses de partidos, o de grupos, para diferenciar los temas que reclaman una visión de estado y retirarlos del rejuego electoral”, exigió el gobernador sonorense.


Por tal razón, la Conago firmó un acuerdo para que los procesos electorales de este año se ciernan a un marco de legalidad, transparencia, equidad y civilidad política, además de acordarse pronunciamientos para que se fortalezcan las haciendas municipales y estatales.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas