200 días: cumplen a medias

11:50


Reforma.com

 

Entre el 21 de agosto de 2008 y el 27 de febrero pasado, 3 mil 488 personas han sido ejecutadas en México.

 

El crimen organizado ataca con fuerza y se diversifica... pero las autoridades reaccionan con lentitud.

 

Hoy, a 200 días de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, Justicia y Legalidad, los compromisos sustanciales adquiridos por las autoridades apenas avanzan.

 

De 60 objetivos que los tres niveles de Gobierno suscribieron el 21 de agosto de 2008 para contrarrestar la delincuencia, 38 acciones debían ejecutarse en un máximo de seis meses, como la Ley General de Secuestro, las unidades policiales antiplagio y la estrategia contra el lavado de dinero.

 

Pero el plazo se cumplió en febrero, y sólo 17 puntos fueron saldados, aunque en su mayoría se trató de planeación de estrategias y protocolos, iniciativas, trámites, campañas publicitarias y programas que ya se desarrollaban.

 

Ana Franco, la nueva presidenta de México Unido contra la Delincuencia, dijo que, en general, se percibe inacción de las autoridades.

 

Señaló que una encuesta realizada por su organización arroja que 49.

2 por ciento de los ciudadanos considera que no han funcionado las acciones del acuerdo.

Mientras, la violencia ligada al narcotráfico ha subido de tono.

 

Del 21 de agosto de 2008 al 27 de febrero pasado, 3 mil 488 personas han sido ejecutadas en el País, según estadísticas de REFORMA.

 

Desde que se firmó el pacto, mandos de la Policía Federal y la PGR fueron encarcelados por ligas con el narco; se confirmó el asesinato de Silvia Vargas; un General en retiro, Mauro Enrique Tello Quiñones, fue torturado y ejecutado en Cancún; el Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, fue objeto de un atentado, y las ejecuciones múltiples en varias entidades se han vuelto algo común.

 

En tanto, el Congreso no ha sacado adelante las leyes de la Policía Federal, la orgánica de la PGR, la de Extinción de Dominio ni la Ley contra la Delincuencia Organizada; tampoco, reformas al Código Federal de Procedimientos Penales.

 

Queda DF a deber

 

Tampoco las autoridades capitalinas han cumplido, ya que no han podido concretar la Fuerza Antisecuestros.

Además, la oferta que hizo el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para transformar la Policía Judicial en Investigadora aún sigue pendiente.

 

Elías Kuri, presidente de Iluminemos México, consideró que en el DF la incidencia delictiva continúa a la alza y las autoridades sólo hacen promesas para abatir el problema.

 

Estancan frente ciudadano

 

La convocatoria del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para integrar a ciudadanos que vigilen las labores policiacas y apoyen en las denuncias de delitos está estancada.

 

A cinco meses de haber sido convocados, los consejeros ciudadanos vecinales de seguridad pública y procuración de justicia no han sido llamados para trabajar, y su reclutamiento aún no ha concluido.

 

"Llevamos ya 135 mil solicitudes de gente que quiere ser consejero, pero lo que no podemos es darnos el lujo de acreditar a una persona que no sea la correcta", dijo el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Meyer Klip.

 

Con información de Ernesto Osorio

 


 
 
Todos los Columnistas