Reportera presenta queja ante CEDH vs Morgado


Según Dalia Patiño fue hostigada, amedrentada y cuestionada por el director de la Policía Auxiliar


Se quejó por los hechos ocurridos el día viernes 27 de febrero, cuando acudió a las oficinas de la corporación dirigida por Morgado para recoger una solicitud de información a la Unidad de Transparencia de dicha corporación


Edmundo Velázquez

 

Contra Jorge Morgado Nava, director de la Policía Auxiliar, pesa una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos interpuesta por la reportera Dalia Patiño, trabajadora del diario Puntual.


Patiño se quejó ante la CEDH por los hechos ocurridos el día viernes 27 de febrero, cuando acudió a las oficinas de la corporación dirigida por Morgado para recoger una solicitud de información a la Unidad de Transparencia de dicha corporación.


Según la reportera, en la oficina de Raúl Chacón, jefe de prensa de la Policía Auxiliar, fue hostigada, amedrentada y cuestionada por Morgado Nava y otros cuatro trabajadores más de la dependencia.


“El 27 de febrero fui a recoger una información porque hice una solicitud. Y salió la chica de prensa, Lilia Carreón. Me pasó a una oficina donde estuvo Chacón y Morgado, después entraron otros dos tipos que no sé quienes son, y me empezaron a interrogar. Morgado fue el que me empezó a interrogar. Que para qué quería la información, que qué pretendía y empezó a molestarse”, relató en entrevista Patiño.


Poco después, según mencionó la reportera, se buscó a Jesús Encinas, titular de la Udapi quien le debía de entregar la información solicitada, Morgado pidió ver los documentos que serían entregados y exigió que entregara sus datos personales, pero ella se negó debido a que las nuevas disposiciones de la Ley de Transparencia no lo exigen.


“Después Encinas me dijo que fuéramos a su oficina, a lo que Morgado dijo que no, que yo me quedaba ahí mientras él iba por la información. Y volvió a interrogarme, que yo para que quería la información, que había datos que no se podían revelar, que era poner en riesgo los servicios que les daban a los empresarios. Y empezó a decirme: ‘es como si yo te dijera cuáles son tus fuentes, cuánto le da el gobierno a tu periódico y empezó una discusión y él alzó la voz”, detalló la reportera.


Según mencionó Dalia, un sujeto más estaba bloqueando la puerta de la oficina de prensa hasta que volvió Lilia Carreón. “La verdad yo me sentí amedrentada. Me sentí en una situación de desventaja. Ni él me escuchaba ni yo quería escucharlo. Me salí y me paré cuando ella llegó. Dije: ‘con permiso’ y me salí. Me sentí tan incómoda, me salía a la calle cuando me alcanzó Lilia Carreón. Ella me dijo ‘te ofrezco una disculpa. Él no sabe manejar a la prensa”.


La reportera por estos hechos acudió ante la CEDH con Guillermina Jaramillo Cuautle, responsable de la dirección de quejas.

 

Quizá fue un malentendido: Morgado
Entrevistado al respecto, el titular de la Policía Auxiliar se dijo “extrañado y sorprendido” por la queja interpuesta ante la Comisión de Derechos Humanos en su contra.


“Quizá la reportera se sintió, no sé. Nunca la había visto. Yo la verdad no tengo idea porqué se sentiría así. Si yo la hubiera regado lo admito, pero no sé qué pasó. A lo mejor se sintió amedrentada porque la acompañó un policía hasta la oficina de Chacón y por eso se sintió molesta. La verdad es que yo me desviví en atenderla. Ella fue atenta, muy seria, pero atenta, y la ví bastante tranquila. No sé si dije algo que la ofendió”, comentó Morgado.


El titular de la Policía Auxiliar mencionó que buscará a la reportera para ofrecerle una disculpa directamente, a pesar de que insistió en no haberla ofendido.


“Primero nos pidió información sobre cuántas son las empresas a las que damos servicio a través de la Policía Auxiliar y los montos, pero por seguridad eso es información que no se puede proporcionar y se lo comentamos, después nos dijo que iba a replantear la pregunta y ahora cuestiona cuántas son las dependencias de Gobierno que cuidamos y de eso no hay problema en respondérselo. La verdad, no sé qué hice que la ofendió”, agregó Morgado.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas