Los policías cometieron más fechorías, denuncian escritores


Los periodistas agredidos aseguraron que el mismo día asaltaron a otras personas


La Secretaría de Seguridad Pública ha llevado a cabo una serie de apoyos, entre los que se encuentra el revisar las fotografías de los integrantes de la Policía Municipal para identificar a los agresores


Edmundo Velázquez

 

Notas Relacionadas

Agresores de periodistas no han sido dados de baja 180309

Denuncian a elementos de la Policía Municipal por abuso de autoridad 170309

Los escritores Miguel Ángel Andrade, Federico Vite y Álvaro Solís denunciaron que los mismos policías que los agredieron y asaltaron el fin de semana pasado se encontraban en la zona cometiendo más robos.


En rueda de prensa, los escritores que fueron detenidos ilegalmente, asaltados y secuestrados por espacio de una hora por elementos, al parecer, de la Policía Municipal de Puebla la madrugada del sábado pasado señalaron que otro transeúnte les advirtió:


“Íbamos por la 9 Norte y 6 Poniente, en la esquina, nos despedimos ahí, cuando se nos acerca un chavo, y nos dice: ‘aguas que la Policía está asaltando, me acaban de quitar 50 pesos’. Entonces yo le doy diez pesos y él nos dice que no es por dinero que nos lo dice, que él puede llegar así a su casa, pero que solamente tuviéramos cuidado. Pero pues nosotros no imaginamos y cuando acompañamos a Andrade a su casa fue que pasó todo”, comentó Federico Vide, escritor y reportero de Intolerancia Diario.


Miguel Ángel Andrade por su parte señaló que la Secretaría de Seguridad Pública en efecto ha llevado a cabo una serie de apoyos, entre los que se encuentra el revisar las fotografías de los integrantes de la Policía Municipal para identificar a los agresores. Aunque aún falta que cotejen los últimos 100 elementos que han sido integrados a la corporación. A pesar de esto, el poeta se dijo perturbado e incluso teme represalias.


“Nos dicen que cuando tengan a los responsables los van a dar de baja, pero lo que nosotros necesitamos es que realmente los detengan e inicien un procedimiento por lesiones y amenazas”, comentó Andrade.


Entre los detalles que han analizado con criminólogos y especialistas proporcionados por la Secretaría de Seguridad Municipal, los agredidos coincidieron en que se usaron al menos dos vehículos y hubo presencia de policías con entrenamiento táctico, del cuál únicamente el Grupo Guardián (antes Grupo Táctico) tiene conocimiento.


“Hablamos con especialistas, muy buenos, y ellos nos hicieron caer en varios detalles como la violencia con la que se manejaban y que estaban llevando a cabo un operativo como si fuéramos asaltantes, un uso táctico, por ejemplo, que nos mantuvieron por separaron a cada uno y el modo en que nos llevaban en la camioneta”, detalló Vite.


Cabe decir que los escritores han observado movimiento sospechoso a su alrededor y han tenido la sensación de que los espían:


“Va a sonar a paranoia, pero hemos notado cómo nos siguen. Han ocurrido ya varias cosas curiosas y la verdad no es muy común que te vigilen”, agregó el reportero de Intolerancia.

 

Se procederá contra
los responsables: Hidalgo
Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, secretario de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, aseguró que las investigaciones al interior de la Policía Municipal continúan para la identificación de los uniformados agresores.


El titular de la Secretaría de Seguridad Pública negó que el grupo Táctico o Guardián haya intervenido en los hechos, ya que la camioneta no coincide con la vista por los agredidos.


“Ellos refieren una unidad blanca con azul, la número 425. Habrá que ver a quién corresponde esa unidad y quien resulte responsable pues afrontará los cargos. Por lo pronto pues se les ha dado la facilidad de tener todas las fotografías de los elementos y se les ha puesto un especialista en el retrato hablado, de manera que ellos puedan hacer el retrato hablado y puedan identificar y detenerse a la persona, sea cual sea la corporación de la que proceda”, finalizó Hidalgo Vigueras.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas