En Huauchinango también festejan Aniversario del PRI


“A pesar de que el PRI es un abuelito de 80 años, tiene el vigor de un joven de 15”, sentenció el presidente del PRI municipal


A través de Internet vieron el mensaje y la celebración del Partido Revolucionario Institucional

 

Leticia Ánimas Vargas / Corresponsal / Huauchinango, Pue

 

Con la transmisión del mensaje de su líder nacional vía Internet, el vetusto Partido Revolucionario Institucional (PRI) conmemoró su 80 Aniversario en medio del permanente jaloneo de sus fuerzas vivas, pese a las cuales ha logrado una recomposición que lo presenta como el virtual ganador de las elecciones del 5 de julio próximo.


En los últimos ocho años, el PRI pasó de ser el partidazo a vivir rupturas y confrontaciones internas, a padecer dos derrotas presidenciales, a tener renuncias y hacer expulsiones; y tocó fondo al colocarse como la tercera fuerza política del país en los comicios del 2006. Pero como diría Galileo: “Y sin embargo, se mueve”.

 

Nadie debe ser eterno: Ardelio


Algunos de sus militantes, como el precandidato Ardelio Vargas Fosado, destacaron la capacidad de su partido para adaptarse a los diversos momentos que le ha tocado vivir, “el PRI ha tenido la capacidad de recrearse” y reconoció que haber perdido la presidencia de la república los ha llevado a plantearse la necesidad de revisar algunos aspectos, como la política económica, “en este nuevo periodo hay que recuperar el rostro social y definir un nuevo modelo económico para el país”, aseguró.


“La gente está harta de promesas incumplidas, he recibido muchos reclamos en este sentido, y tienen razón, porque cuando están en campaña ofrecen todo y luego no cumplen”


Y en esta tierra de cacicazgos históricos, señaló que es importante hacer cambios que impidan que algunos “se eternicen siendo candidatos”, o aspirando a cargos públicos.


“Yo fui presidente municipal en contra de la voluntad de un gobernador (Mariano Piña Olaya). Era un joven inquieto, un líder que no se callaba la boca, en una época difícil cuando había conflictos por la tenencia de la tierra”, recordó.

 

Oposición madura: Enoé


Por su parte, la ex alcaldesa de Huauchinango y ahora secretaria general del Tricolor en el municipio de Puebla, Enoé González Cabrera consideró que la mejor lección para su partido como oposición es que “ha tenido que actuar con madurez, reconociendo su derrota en las urnas”.


Y haciendo futurismo adelantó: “Yo espero que los panistas respeten el voto en las próximas elecciones cuando recuperemos la presidencia de la república. Jamás cambiaría los estatutos, ni documentos básicos del partido, pero tenemos que entender que los tiempos han cambiado y la gente es más exigente”.

 

El desbarajuste


Quien vio crecer al PRI en Huauchinango, doña Lilia Ibarra, “Tenía yo cuatro años cuando nació el PRI —recuerda— es un partido fortalecido, lo único malo es que los priistas no tenemos convicción política y eso es el desbarajuste de todo. Si tuviéramos convicción sería una maravilla, tendríamos que trabajar todos y no correr a otros partidos buscando proteger sus intereses personales.


“Los priistas les dimos la oportunidad a otros para ver si de veras eran chuchas cuereras, pero desgraciadamente veo que son la misma burra con el mismo aparejo, pero el cambiar de siglas permitió que la gente se desengañe y vea quién gobierna mejor, pero no es eso son otros ideales. Yo no cambiaría nada del PRI. Yo soy firme y aunque no marche, yo soy leal a mi partido.”

 

Defectos y virtudes


Para el presidente del PRI municipal, Ricardo Heras Velázquez, la edad cronológica del PRI corresponde con lo que son como partido por su madurez, pero no en cuanto su vigor, “a pesar de que el PRI es un abuelito de 80 años, tiene el vigor de un joven de 15.”

 

“Los priistas aprendimos de nuestros errores en estos años que nos ha tocado ser oposición, mejoramos nuestros métodos de selección internos y nos ha ido dando fortaleza, hemos hecho algunos cambios, pero la verdad es que del PRI yo no cambiaría nada. Al PRI lo quiero como a mis amigos, con sus defectos y virtudes”, concluyó

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas