Exigen trasparentar gastos en insumos del Gobierno estatal


Juárez Acevedo enfrenta a la administración marinista por incumplir con la reforma a la Ley de Transparencia


Blanca Lilia Ibarra fue la ponente del caso 29/OTE-04/2008 y explicó que la administración deberá entregar la información en los próximos 15 días hábiles, y que aunque no exista una partida presupuestal, la información requerida existe.

 

Selene Ríos Andraca

 

La Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) mandató a la Oficina del gobernador Mario Marín Torres transparentar cuánto gasta la administración en la adquisición de papel higiénico y botellas de agua en Casa Aguayo, una vez que la unidad de Acceso a la Información Pública se negó a entregar la información aduciendo que los productos no se encontraban registrados en ninguna de las partidas presupuestales.


El año pasado, el periodista Ernesto Aroche requirió a la administración marinista el gasto realizado desde el 2005 hasta febrero del 2008 en papel higiénico y botellas de agua, sin embargo, con una serie de conceptos leguleyos rechazaron entregar la información y fue hasta ayer cuando la Comisión aprobó por unanimidad respaldar la solicitud del recurrente.


Blanca Lilia Ibarra fue la ponente del caso 29/OTE-04/2008 y explicó que la administración deberá entregar la información en los próximos 15 días hábiles, y que aunque no exista una partida presupuestal, la información requerida existe.


La administración estatal también deberá entregarle al recurrente los nombres de los proveedores o la razón social, así como un informe detallado con las razones por las que éstos fueron contratados.


Asimismo, la administración deberá hacer públicos los contratos firmados con los proveedores y razones sociales, consideró el pleno de la Comisión para el Acceso a la Información Pública.


Uno de los argumentos esgrimidos por la Unidad de Acceso a la Información de la Oficina de la Gubernatura fue que el solicitante especificara en su requisición la partida presupuestal en la que estaban los insumos requeridos.


La comisionada Blanca Lilia Ibarra determinó en contra del Gobierno marinista, al asegurar que los ciudadanos no están obligados a definir las partidas en sus solicitudes.

 

Gobierno incumple con la Ley de Transparencia

 

Entrevistado al término de la sesión, el comisionado destituido Antonio Juárez Acevedo acusó al gobierno marinista de violar la reforma realizada a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, una vez que no han establecido en su totalidad los 14 conceptos obligatorios de Transparencia.


La reforma del año pasado incrementó a 14 aspectos los deberes de los sujetos obligados, que detalla el artículo 9 de la mencionada Ley. Las dos modificaciones faltantes son: la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas y morales; y la información completa y actualizada de los indicadores de gestión. De acuerdo a los transitorios del dictamen publicado el 18 de julio de 2008 en el Periódico Oficial, la administración marinista contará con un plazo exclusivo para transparentar los indicadores de gestión y los índices de medición.


Sin embargo, a siete meses de las modificaciones, la administración marinista continúa operando solamente con 12 conceptos, violando la propia reforma, considera el comisionado destituido el pasado 15 de diciembre. Y no sólo eso, critica también la información obligatoria del gobierno.


—¿Qué dependencias están cumpliendo?— se le preguntó al comisionado
—Lo hacemos bimestralmente, los rubros que se han discutido mucho son los salarios y ejecución del presupuesto y licitaciones, ahí te mandan a Compranet, cosa que no consideramos correcto, y desde julio de 2008 se publicó la reforma a la Ley y no han cumplido. Y no se trata de esperen a que la CAIP les mande recomendaciones, como se hizo en noviembre. La normativa se público hace siete meses en el Periódico Oficial para observancia de inmediato, no tienen que estar esperando a que la CAIP tome una determinación, ellos conocen la Ley, por eso se publicó en el Periódico Oficial y deberían cumplir de inmediato con las nuevas disposiciones y no lo están haciendo.


Ahora son 14 las fracciones, antes eran 12, las nuevas son repito indicadores de gestión y los recursos entregados a personas físicas y morales.


—¿Hubo respuesta de los sujetos obligados?
—Algunos nos respondieron que estaban trabajando en ello, pero no hubo cambio en las páginas de transparencia hasta el momento en el cumplimiento a las nuevas fracciones y debieron actualizarse desde julio. Hay un artículo transitorio para los indicadores de gestión que indica que se publicarán cuando cuenten con los elementos para hacerlo, y en las recomendaciones que emitimos en noviembre, consideramos en la interpretación a la Ley que ese instrumento que hacía falta para dar cumplimiento con el transitorio eran las recomendaciones, y esas las tienen desde noviembre, fecha en que tenían que estar cumpliendo. En opinión del pleno las condiciones ya existen por que los Programas Operativos Anuales ya están, los indicadores de gestión son parte de los POA, por lo tanto están en actitud de presentarlos.
—¿Hay entonces una violación la Ley de Transparencia por parte del Gobierno del estado?
—Pues… no me gustaría usar ese término, porque luego van a amarrar navajas con todo el mundo. Nosotros estamos trabajando, la Contraloría está trabajando en el tema y esperamos que lo publiquen en las próximas semanas.


Pero el hecho de no cumplir con la Ley…Hay un artículo transitorio, efectivamente, pero nosotros interpretamos que ese transitorio ya se cumplió, porque lo más que podían esperar era que hiciéramos una recomendación como ya se hizo, ellos ya deben cumplir desde luego. Nosotros lo resolvimos porque quien interpreta la ley somos nosotros.


—¿Pero se resolvió esto desde noviembre?
—Sí.
—¿Llevamos casi tres meses de incumplimiento de la Ley?
—En efecto

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas