La recomendación de la CNDH ya fue recibida: Mario Montero


En los próximos días el gobierno marinista dará una postura

 

El secretario de Gobernación explicó que las encomiendas son aceptadas, reconocidas y acatadas por el Gobierno estatal y que éste actúa en consecuencia

 

Miguel Ángel Cordero / Edmundo Velázquez

 

Notas Relacionadas

La CNDH confirmó la inocencia del gobernador130309

El secretario de Gobernación Mario Montero Serrano informó que la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo al gobernador del estado ya fue recibida por el Poder Ejecutivo.


En entrevista, el funcionario estatal anunció que en los próximos días el Gobierno del estado dará una postura respecto al dictamen de la CNDH sobre el caso Cacho.


“Es un asunto que está en revisión en su área jurídica. En su momento y en su oportunidad, el Gobierno fijará su posición y dará su comentario respecto a esta recomendación”, dijo.


La semana pasada la CNDH reveló en su portal web la recomendación 16/2009 en la que solamente pide al gobernador de Puebla que se dé vista a la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para iniciar un procedimiento administrativo en contra de los policías judiciales José Montaño Quiroz y Jesús Pérez Vargas, quienes llevaron a cabo el arresto en contra de la periodista el 16 de diciembre del 2006 en Cancún, Quintana Roo.


Mario Montero explicó que las recomendaciones de las Comisiones de los Derechos Humanos, tanto nacional como estatal, son aceptadas, reconocidas y acatadas por el Gobierno estatal y que éste actúa en consecuencia.


“Lo importante es que, como dije la semana pasada, el señor gobernador Mario Marín Torres quede exonerado de cualquier responsabilidad en este asunto como así lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, dijo.


Precisó que la recomendación de la CNDH manda dos procedimientos, uno administrativo y otro penal, los cuales serán notificados a la PGJ y a la Contraloría del estado en menos de 15 días.


En la recomendación firmada por el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, se le pide al procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra que inicie una averiguación previa en contra de los oficiales Montaño Quiroz y Pérez Vargas.


Además se le solicita al Gobierno del estado que inicie programas de capacitación a los policías judiciales para prevenir el uso de la tortura y también para que se brinde capacitación a todos los servidores públicos en materia de derechos humanos y libertad de expresión.


Montero Serrano fue entrevistado luego de la reunión de seguridad que sostuvo con representantes de las universidades y escuelas.


“Los maestros escucharon el trabajo que hemos hecho. Las recomendaciones para los alumnos para los maestros, la comunicación directa con la estructura de seguridad y sobre todo que hagamos un frente común contra la delincuencia”, indicó.


Sin embargo, a pesar de que la Segob reconoció que ya recibió de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la recomendación, la PGJ aún no tiene conocimiento de dicho documento.


Según mencionó el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra, el Gobierno del estado no ha indicado directamente si ha llegado ya el documento, por lo que desconoce qué hechos se refieren dentro del documento.


“Para ser sincero, nosotros como Procuraduría no hemos recibido nada y obviamente se ha estado manejando esto en medios de comunicación, incluso ya hay texto de una recomendación en la página de internet de la CNDH pero ya dentro de lo que es el procedimiento, por lo menos a la PGJ del estado no ha tenido injerencia. Somos dependencia del Ejecutivo no somos quien recibe directamente las recomendaciones. Y no sé si se haya recibido”, comentó Archundia.


En cuanto sea conocida la recomendación 07/2009 por parte de las autoridades de la PGJ, será que se puedan iniciar los procedimientos contra los judiciales.

 

“Según el artículo 102 constitucional las recomendaciones son no vinculatorias y en el fondo, la importancia y trascendencia está en el peso moral que tiene una CNDH, entonces me toca verlo en su trascendencia social que representa. Por lo tanto tenemos que conocer primero lo que en particular se observa en conductas de funcionarios de Gobierno del estado y de ahí el procedimiento que deberemos seguir para llevar a cabo lo que en su momento desconozco”, finalizó el procurador.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas