Rechaza Lezama acusaciones
sobre desvío de recursos
Asegura el delegado de Sedesol que no se está ocupando el programa Oportunidades
Miguel Ángel Cordero
René Lezama Aradillas, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), rechazó las acusaciones de Javier López Zavala en torno a que en Huehuetla se entregaron con intereses partidistas los recursos del programa Oportunidades.
La semana pasada el responsable de la Secretaria de Desarrollo Social (SDS) en el Estado denunció que los programas federales podrían ser utilizados por el PAN para promoción política durante estas elecciones.
Por ello, en entrevista, René Lezama descartó dicha acusación y agregó que los intereses del funcionario estatal por conseguir la gubernatura son los que lo orillaron hacer tal reclamo.
“Yo creo que el periodo electoral pone nerviosos a algunos funcionarios, más a los aspirantes a un proyecto de sucesión y los hace reaccionar con nerviosismo”, dijo Lezama Aradillas.
El delegado federal insistió en que mientras no exista una denuncia formal con nombres o datos que especifiquen el caso en particular, las declaraciones de López Zavala no pasan de la sospecha.
“Él (López Zavala) citó un municipio del norte del Estado que no correspondía con el que nos había denunciado. Él hablaba de un evento en Huehuetla. El evento fue de Fonaes —no de Oportunidaes— y, pese a ello, no tuvimos la mención de un caso irregular en concreto”, aseguró René Lezama.
Al ser cuestionado respecto a la confirmada candidatura del ex coordinador de Oportunidades, José Luís Galeazzi, quien contendrá por la diputación federal de parte del PAN, aseguró que no habrá desvío de fondos federales para apoyarle.
“Yo conozco la capacidad profesional y moral de José Luís Galeazzi y descarto por completo un mal uso del Programa Oportunidades. El Programa en estos momentos está encargado de despacho que es la responsable de garantizar que ni un solo peso de Oportunidades pueda ser desviada con fines electorales”, dijo.
Debido a que los fondos del Programa Hábitat también han sido señalados por el PRI como posible oportunidad de desvío, Lezama Aradillas aseguró que las reglas de operación de este garantizan su correcta ejecución.
Dijo que en los recursos de Hábitat, aunque éstos son operados por los municipios, las acciones y ejecuciones de proyectos pasan por la Sedesol. “Lo que buscamos es que la sociedad tenga más elementos para exigirle a sus gobiernos que los recursos se canalicen conforme reglas de operación”.
Lezama Aradillas acudió a la presentación de una nueva vertiente del Programa Oportunidades que se enfocará en las necesidades específicas de habitantes de la ciudad y no solamente del ámbito rural.
En el evento, Salvador Escobedo, titular federal de Oportunidades, aseguró que también cambiaron las reglas de operación para hacer el Programa más accesible para las amas de casa, pues los pagos ahora se harán a través de una tarjeta de débito provista por Bansefi.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |