Consejo General del IFE resolverá caso IPPC


González Molina ya compareció y la Secretaría Ejecutiva tiene todo para emitir una resolución

 

A más tardar esta semana el Consejo General del organismo podría emitir una resolución en torno al escándalo provocado por 12 aspirantes priistas que tomaron un curso en el Instituto Poblano de la Productividad Competitiva

 

Selene Ríos Andraca

 

Esta semana, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) podría resolver la denuncia en contra del alto comisionado del Instituto Poblano para la Productividad Competitiva (IPPC), Gabriel González Molina, y los 12 precandidatos del PRI que acudieron el pasado 27 de enero a tomar un curso de propaganda electoral al organismo estatal y que fueron sorprendidos in fraganti por CAMBIO.


Entrevistado en la explanada de la Secretaría de Finanzas donde funcionarios del organismo entregaron volantes para que los ciudadanos que hicieron alguna modificación en sus credenciales las recojan antes del 31 de marzo, el consejero presidente del IFE, Luís Garibi Harper y Ocampo, explicó que González Molina compareció de manera escrita ante la Secretaría Ejecutiva del organismo electoral y que por ende el Consejo General ya cuenta con los elementos suficientes para resolver el escándalo del IPPC.


Luis Garibi rechazó conocer el contenido de la justificación de González Molina, ya que compareció de manera directa en la Secretaría Ejecutiva, la cual absorbió la denuncia presentada por Acción Nacional y el propio Consejo Local que aprobó el inicio de la investigación.


“No, para nada, cuando es atraída una queja o denuncia por la Secretaría Ejecutiva nosotros solamente auxiliamos haciendo este tipo de notificaciones, o solicitar informes, pero todo es directamente con la Secretaría y nos informa hasta que haya una resolución”.


El pasado 28 de enero CAMBIO publicó en su primera plana una serie de fotografías y entrevistas con 12 de los 15 aspirantes priistas a un espacio en la Cámara de Diputados saliendo del Instituto Poblano, tras haber recibido un curso de estrategia electoral proporcionado por Gabriel González Molina, quien también asesoró a los candidatos priistas en la elección de 2006.


A su salida, los 12 priistas evidenciados brindaron versiones distintas para explicar su presencia en el organismo; unos comentaron que estaban ahí para tomar un café, un curso de inglés, una sesión del Consejo del IPPC y otros más para cursos de liderazgo y talento.


A su salida, González Molina dijo en entrevista con CAMBIO que los priistas acudieron a presentar el famoso examen de talentos que ha realizado la Universidad Gallup desde que se instaló en el Gobierno marinista al inicio del sexenio.


Tras la denuncia presentada por Acción Nacional ante el Consejo Local del IFE, la Secretaría Ejecutiva absorbió la denuncia y requirió a González Molina una explicación detallada sobre la presencia de los priistas en su organismo y su fecha límite comparecer era el 10 de marzo, aunque en primera instancia era el viernes 6 de marzo.


“Tengo entendido que compareció en tiempo y forma ante la Secretaría Ejecutiva del organismo, y lo hizo por escrito y tengo entendido que se remitió. Por eso, esperemos que ya en el transcurso de la semana tenga una resolución al respecto. Espero que así sea, porque ya se cuenta con los elementos para resolver y probablemente en alguna sesión del Consejo General ya se resuelva”.


Por último, Garibi Harper y Ocampo reveló que la denuncia en contra del priista Pablo Fernández del Campo por la pinta de bardas en el distrito cuarto local y XII federal fue desechada, pero que se está integrando de nueva cuenta para que se le sancione.


“Las bardas están en investigaciones, porque originalmente fue desechado ya que con recursos privados no era sancionable, pero luego del nuevo reglamente sobre la promoción de funcionarios públicos se está viendo la posibilidad de reiniciar la queja”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas