Salen Téllez y Vela de SCT y CONACULTA; Calderón les inventa puesto


Daniel Lizárraga / Apro

 

El presidente Felipe Calderón aceptó las renuncias de Luis Téllez como secretario de Comunicaciones y Transportes y de Sergio Vela como director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); no obstante, improvisó un par de cargos oficiales para que no quedarán éstos en el desempleo.


Durante un acto organizado de manera sorpresiva en el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón agradeció a Téllez Kuenzler el haber impulsado durante dos años el Plan Nacional de Infraestructura. Al extitular de la SCT, el Ejecutivo le dedicó apenas 13 renglones de su discurso.


Pese a ello, Luis Téllez será ahora contratado como asesor personal de la Presidencia para el análisis de la situación económica y la discusión de las políticas públicas, de acuerdo con el propio Calderón.


Pero ese puesto no existe dentro de la estructura burocrática de Los Pinos, al menos hasta este 3 de marzo.


Aún más: hay tres asesores que ya se dedican al mismo tipo de tareas: Jonathan Carballido Vieyra, asesor de desarrollo económico y relaciones de gobierno; Alexis Milo Caraza, asesor en política económica, y Oscar Alberto Budar Mejía, asesor de política económica.


Estos tres funcionarios, cuyos sueldos superan los cien mil pesos mensuales, despachan en la residencia Miguel Alemán, sitio en el cual se encuentra la oficina del presidente Calderón, según consta en el portal de obligaciones de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


En las últimas dos semanas, Luis Téllez fue motivo de polémica luego que la prensa difundiera ocho grabaciones telefónicas en las que acusó al expresidente Carlos Salinas de Gortari de haberse “robado” la partida secreta, además que evidenció su parcialidad en el conflicto de la repartición de telecomunicaciones en México y censuró abiertamente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).


Juan Molinar Horcasitas, uno de los integrantes de la cofradía calderonista desde la época de la precampaña, será el nuevo secretario de Comunicaciones de Transportes.


Desde que comenzó el actual gobierno federal –diciembre del 2006--, éste venía desempeñándose como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Durante la ceremonia de este martes, Calderón Hinojosa instruyó a Molinar a ejecutar de manera eficiente el Programa de Infraestructura, con el “fin de unir de mejor manera a los mexicanos e impulsar la competitividad para convertir a México en una plataforma logística a nivel internacional”.


Mientras Calderón anunciaba los relevos, Luis Téllez estuvo a ratos con la vista clavada en el piso, como observando detenidamente la punta de sus zapatos oscuros. En otros momentos extraviaba la mirada en algún punto del salón Manuel Ávila Camacho.


Al despedirse, Téllez dijo que lograron construir el mayor número de kilómetros en un año en la historia del país, además que modernizaron los aeropuertos e introdujeron nuevos sistemas de transporte.


“Estamos trabajando en desarrollar el potencial portuario de nuestro país. Hemos tomado medidas para lograr una mayor competencia, cobertura y convergencia en el sector de telecomunicaciones, y hemos hecho un esfuerzo importante para mejorar la seguridad de los distintos sistemas de transporte de nuestro país”, comentó con el rostro enrojecido.


Al frente del IMSS quedará Daniel Karam Toumeh, quien se desempeñaba como comisionado nacional del Seguro Popular. Tanto éste como Molinar son egresados del Instituto Tecnológico de México (ITAM), el “alma máter” de Felipe Calderón.


En el caso de Sergio Vela, el mandatario mencionó que tras salir del Conaculta ahora estará el frente de diversos proyectos culturales “que serán anunciados en su oportunidad”.


Sin embargo, Calderón no explicó qué razones tuvo para aceptar ambas renuncias.


Téllez no mencionó algo al respecto en su discurso de despedida. Tampoco lo hizo Sergio Vela. En la estructura burocrática de Los Pinos no existe algún asesor en materia cultural.


En torno de Vela se escribieron reportajes que dieron cuenta sobre un presunto despilfarro de recursos públicos en viajes y viáticos.


La nueva directora del Conaculta será Consuelo Sáizar Guerrero, quien se desempeñaba como directora del Fondo de Cultura Económica (FCE).


De manera especial, Calderón instruyó que se coordinara con las demás instancias encargadas de la conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.


Además de los nombramientos ya descritos, Calderón anunció que Abraham González dejó la subsecretaría de Gobierno en Gobernación para postularse como candidato del PAN a la Cámara de Diputados.


Su lugar será ocupado por Gerónimo Gutiérrez, quien su vez era subsecretario para América Latina y el Caribe, así como para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). También fue comisionado presidencial para el Plan Puebla-Panamá (PPP).

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas