México no está solo en la lucha vs el narco: Sarkozy


Pues cuenta con todo el respaldo de Francia


Agencias

 

México no está solo en la lucha contra el crimen organizado, pues cuenta con todo el respaldo de Francia, aseguró el presidente de ese país, Nicolas Sarkozy.


Al participar de una cena de gala en su honor en Palacio Nacional, el mandatario francés abordó varios temas, entre ellos el de la delincuencia organizada en México, en donde reconoció de nueva cuenta el esfuerzo emprendido por el gobierno mexicano en esta lucha.


"Francia está a su lado, amigos mexicanos, en la lucha contra el crimen. Pídanos nuestra ayuda, nuestro apoyo, nuestra cooperación y la tendrán ustedes inmediatamente. México no está solo en la lucha contra el crimen y el delito".


Sostuvo que esta guerra se gana con las reglas de la democracia, pues los países que la han enfrentado con las propias reglas de la delincuencia han fracasado, sin embargo, consideró que la democracia mexicana saldrá triunfadora.


"La democracia mexicana puede contar con la democracia francesa que estará siempre a su lado en esta lucha sin componenda alguna".


Sarkozy informó que recibió a familiares de víctimas que han sido secuestradas en México, y dijo que reconoce su dolor, pero a veces, como también ocurre en Francia, no se entiende la aplicación de las reglas de la democracia, pero se comprende por el dolor que han vivido.


El mandatario francés insistió en la necesidad de estrechar las relaciones de los dos países y dijo que, al igual que México -como lo señalara en el Senado-, ambos países están en el derecho de enviar a sus hijos al otro lado del orbe para luchar por la preservación de la paz y el orden mundial.


Adelantó que la próxima cumbre de los países más desarrollados en Londres, en abril, coincidirá con México en exigir un nuevo orden internacional.


Al final de su mensaje, el mandatario de Francia señaló que países como el suyo y México tienen que cambiar las reglas del juego, y habrá que hacer los cambios porque éstos serán exigidos por los pueblos.


"Si no queremos tener la sensatez de exigir resultados el pueblo se alzará. Felipe y yo vamos a hablar de la urgencia de estos cambios fundamentales".


A su vez, el presidente Felipe Calderón subrayó la necesidad de construir una nueva arquitectura para combatir al crimen trasnacional a fin de llevar a la humanidad por senderos de paz.


El mandatario mexicano anunció que una de las islas del Mar de Cortés llevará el nombre del científico y explorador Jaques Costeau, en honor al trabajo que realizó en el país y como un reconocimiento a las aportaciones de Francia en materia de medio ambiente.

“Cassez no se separará de México”

 

El presidente de Francia Nicolás Sarkozy rechazó ser el "hombre de la impunidad" al referirse al caso de su compatriota Florence Cassez, acusada en México por secuestro.


En su discurso en la tribuna del Senado, que lo recibió en sesión solemne, el mandatario francés aseguró que ese caso no separará a Francia de México.


Sarkozy hizo alusión al caso de Cassez, ante los rumores de que aboga por su liberación; al respecto, pidió comprensión porque afirmó tener también una responsabilidad ante sus conciudadanos hagan lo que hagan hecho y pidió respeto ante esa situación.


Sarkozy insistió en que tiene responsabilidad para con los franceses, pero sentenció que no por ser francés debe haber impunidad.


Frente a senadores mexicanos, pidió tranquilidad ante la polémica del caso, que también existe en su país, y aseguró que el caso Cassez no abrirá una brecha con México.


Dijo que será solidario de la lucha contra el crimen y de la protección a  las víctimas, y a la vez se ocupará de sus conciudadanos, en alusión a Cassez, como cualquier otro edil del mundo.


Sarkozy explicó que si sólo se ocupara de los casos de gente rica, su actividad sería "muy fácil", y recordó que la democracia también respeta los derechos de los culpables.


Confió en las instituciones de México, en el Senado y en el pueblo mexicano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas