Deja narco en México ganancias por 25 mmdd al año: EU


De la redacción / Apro

 

El Departamento de Estado estadunidense aseguró ayer que el narcotráfico en México es una de las actividades ilegales más rentables porque produce ganancias por 25 mil millones de dólares al año.


El director de la oficina de narcotráfico internacional de esa dependencia, David T. Johnson, añadió que en dicha actividad participan unas 150 mil personas, y que, adicionalmente, unas 300 mil personas más se dedican al cultivo de mariguana y de opio.


Ante integrantes del subcomité de operaciones extranjeras de la Cámara de Representantes, Johnson dijo que esas 150 mil personas produjeron unas 18 toneladas de heroína en 2008, y casi 16 mil toneladas de mariguana, orientados directamente al mercado de Estados Unidos.


Señaló que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por México procedente de Sudamérica.


Johnson dijo lo anterior en la reunión convocada para renovar el financiamiento de la Iniciativa Mérida, propuesta hace dos años por el entonces presidente George W. Bush y su colega mexicano Felipe Calderón.


El funcionario no precisó el volumen de cocaína que se consume en Estados Unidos, aunque el Pentágono ha calculado el consumo mundial en 600 toneladas, de las que la mitad o unas 300 toneladas, llegan al mercado estadunidense, de las cuales 270 toneladas pasarían por territorio mexicano.


Johnson dijo que el fenómeno de la droga en México ha generado problemas de corrupción, lavado de dinero, hacinamiento en las prisiones, problemas en la frontera, incremento de la demanda y recientemente una ola de violencia.


Expuso que el consumo de drogas en México se ha duplicado desde 2002 a 500 mil adictos, y dijo que, al parecer, unas 3.5 millones de personas consume drogas ilegales en el país.


El Congreso de Estados Unidos está en proceso de aprobar los primeros 465 millones de dólares de la Iniciativa Mérida. De ese total, 400 millones corresponden a México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas