Prevé Manpower pérdida de 500 mil empleos en el primer semestre


De la redacción / Apro

 

A causa de la crisis económica mundial, en México se perderán al menos 500 mil empleos formales en el primer semestre de 2009, 175 mil más de los previstos por el Banco de México para todo el año.


Así lo advirtió Mónica Flores Barragán, directora general de la empresa de recursos humanos Manpower, quien señaló que la población joven será la más afectada, por lo que anticipó que esta situación provocará un repunte en los niveles de informalidad y subempleo.


De acuerdo con pronósticos del Banco de México, en todo 2009 se perderán 325 mil empleos, pero "en Manpower creemos que tan sólo en el primer semestre se perderán 500 mil plazas formales", dijo Flores Barragán al presentar las expectativas de empleo del segundo trimestre.


Además, la directora general de Manpower México anticipó una caída de 26 puntos en las contrataciones durante abril, mayo y junio de este año, en comparación con el mismo trimestre de 2008.


Con ello, dijo, suman cinco trimestres consecutivos con decrecimiento en intenciones de contratación.


Flores detalló que 13% de las empresas espera hacer contrataciones entre abril y junio, 19 considera que despedirá personal, 69 no prevé modificar sus plantillas laborales y 1% está incierto en sus planes.


Asimismo, estimó que la recuperación de la economía comenzará a finales de 2010, por lo que será entonces cuando comiencen a cerrarse las filas del desempleo, subempleo y la informalidad, ya que la pérdida de empleos formales, derivada de la menor actividad económica, implica mayor informalidad e incluso delincuencia.


Precisó que hasta febrero la tasa desocupación entre jóvenes era de 7.8%, de los cuales los menores de 25 años, egresados de las carreras de Derecho, Comunicación, Psicología, Administración y Contabilidad, son los que menos empleos tienen.


En cuanto al programa de Apoyo a Empresas en Paro Técnico, opinó que es pronto para evaluar sus resultados, pero "lo cierto es que con este programa se protegieron 60 mil empleos".


La funcionaria de Manpower manifestó que México estaría en una situación aún más difícil de la que está ahora si no se hubiesen aplicado las medidas anticíclicas, y aclaró que la responsabilidad de preservar el empleo es compartida: del gobierno, las empresas y los empleados.


Para no perder a sus mejores elementos, recomendó a las empresas evitar los recortes generalizados, de manera que los despidos deben realizarse caso por caso.


Al referirse al plano internacional, dijo que hay poco optimismo, y ejemplificó con Estados Unidos, donde las empresas reportan la menor contratación desde la recesión de 1982, con un estimado de menos 1.0% para el segundo trimestre de 2009.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas