Reduce EU recursos de la iniciativa Mérida contra el crimen organizado


De la redacción / Apro

 

El Senado de Estados Unidos redujo el fondo de ayuda a México, a través de la Iniciativa Mérida, al aprobar sólo 300 de los 450 millones de dólares propuestos en la iniciativa original.


La iniciativa HR1105 aprobada hoy, igual a la que avaló la semana pasada la Cámara de Representantes, será enviada al presidente Barack Obama para su promulgación este miércoles.


Los recursos forman parte de la iniciativa de ley de gastos del año fiscal 2009, que además de reducir el apoyo financiero a México dentro de la Iniciativa Mérida, bloquea fondos federales para el acceso de camiones mexicanos a territorio estadunidense.


Entre los apartados de la iniciativa, que abarca 410 mil millones de dólares, se incluyó una disposición que bloquea el uso de fondos federales para el ingreso de camiones de carga de México a Estados Unidos, que había puesto en vigor la administración de George W. Bush para cumplir con sus obligaciones bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


Al respecto, la embajada de México en Estados Unidos deploró la decisión del Senado estadunidense y anunció que el gobierno de Felipe Calderón recurrirá a sus opciones legales para hacer valer su derecho.


De acuerdo con lo establecido en el TLCAN, Estados Unidos debió haber permitido el ingreso gradual de camiones mexicanos de carga desde 1995, pero el entonces presidente William Clinton incumplió el acuerdo bajo presión de los Teamsters, el Sindicato de Transportistas.


Sin embargo, la administración Bush implementó el programa piloto a pesar de las presiones de los demócratas en el Congreso.

 

Los senadores aprobaron el plan por 62 votos a favor y 35 en contra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas