Insta senado a Calderón a rescatar sector automotriz


De la redacción / Apro

 

Después del desplome del sector automotriz, que registró en lo que va del año sus peores niveles desde 1995, el Senado instó ayer al presidente Felipe Calderón a poner en marcha un plan de rescate de esa industria.


Los legisladores de todas las fracciones exhortaron al Ejecutivo a integrar, a la brevedad, una comisión intersecretarial conformada por las secretarías de Hacienda, de Economía y del Trabajo para atender la crisis que afecta al sector.


Plantearon que, a través de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, se evalúen y flexibilicen los requisitos para el otorgamiento de crédito de la cadena automotriz, en particular de las empresas de autopartes, con el fin de inyectar liquidez al sector.


La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reveló el martes pasado que la producción de autos en el país se desplomó en los primeros dos meses del año a su menor nivel desde 1995.


En febrero la producción bajó 38.2% y las exportaciones cayeron 44.6% respecto del mismo mes de 2008.


En un dictamen, el Senado instó a Calderón a sugerir al Congreso medidas fiscales temporales para estimular y proteger la planta productiva, incrementar el mercado nacional y el empleo que genera el sector.


Entra las acciones propuestas se encuentra ampliar el límite de deducibilidad, permitir la deducibilidad de intereses en adquisiciones a crédito, otorgar créditos fiscales para la adquisición de automóviles nuevos en el Impuesto Sobre la Renta y eliminar temporalmente el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.


Además los senadores pidieron al jefe del Ejecutivo establecer un mecanismo conjunto de trabajo entre diversas dependencias y la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, en conjunto con el sector automotriz.


El objetivo es, argumentaron, revisar integralmente su esquema de desarrollo ante el impacto de la crisis y determinar las estrategias conjuntas más viables de solución.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas