Ordena TEPJF a IFE reabrir proceso contra Televisa


Jorge Carrasco Araizaga

 

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IFE que continúe el procedimiento de sanción contra Televisa por violaciones a la ley electoral.


Con esa decisión, los magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF revocaron el sobreseimiento decidido por los consejeros electorales, el pasado 13 de febrero, en favor de Televisa y TV Azteca.


Ambas televisoras estaban sometidas a un procedimiento especial sancionador por transmitir, sin apego a la ley electoral, los spots con que inició el proceso electoral de 2009.


La resolución del TEPJF fue tomada ante una impugnación presentada por el Partido de la Revolución Democrática, que limitó su queja a Televisa.


Los magistrados rechazaron que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) decidiera parar el procedimiento amparado en el convenio firmado el 11 de febrero entre el órgano electoral y la Cámara de la Industria de Radio y Televisión.


Con ello, y a iniciativa del consejero Marco Antonio Baños –del equipo del coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones–, el IFE evitó entrar al fondo de las violaciones atribuidas a las televisoras.


El énfasis en el rechazo a esa decisión lo puso el autor del proyecto de resolución, el magistrado Alejandro Luna Ramos, quien calificó como “increíble” que con un documento se frene la violación de una ley.


No es posible que el IFE concluya que la conducta atribuida a las concesionarias cesó con la firma del convenio de fecha posterior a los hechos por los que eran investigadas, añadió.


Las bases del convenio se firmaron el 11 de febrero, 10 días después de que Televisa y TV Azteca se negaran a transmitir los spots propagandísticos conforme a los nuevos ordenamientos de la ley electoral.


Ambas televisoras interrumpieron su programación entre el 31 de enero y el 1 de febrero para transmitir los spots, haciéndole ver al espectador que la interrupción se debía a una disposición de la autoridad electoral.


El TEPJF dio un plazo de 24 horas al secretario general del IFE, a partir de que el órgano electoral sea notificado de esta resolución, para que formule un nuevo proyecto y determine  si es fundada o no la queja contra la televisora y, en su caso, sujeta a una sanción.


El IFE se tiene que pronunciar sobre el fondo de la controversia, pues tiene la facultad de administrar los tiempos de radio y televisión, además de ser la autoridad que debe investigar y aplicar sanciones por violaciones a la ley electoral, dijo María del Carmen Alanís.


Insistió:
“Ningún acuerdo base, convenio, documento puede servir como justificación para que la máxima autoridad administrativa suspenda o dé por terminado un procedimiento especial sancionador”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas