Presenta el PAN en el senado leyes antisecuestro y para eliminar el pago de tenencia


Miguel Cabildo S. / Apro

 

El senador panista Felipe González presentó este jueves en la tribuna del Senado una iniciativa para crear una ley antisecuestro.


Con ello, se sancionaría con cadena perpetua a los plagiarios que lesionen, mutilen, violen o asesinen a sus víctimas.


Además de la negativa a la libertad anticipada, la iniciativa prevé también que los secuestradores cumplan su condena en prisiones federales, sin contacto con el resto de los presos, a fin de evitar evasiones o que “contaminen” a delincuentes menores.


En el Senado de la República, el también presidente de la Comisión de Seguridad Social propuso, en nombre de su bancada, que los secuestradores no tengan  acceso a telefonía sin supervisión y que se establezca una estricta vigilancia sobre las personas que los visiten, “que en no pocas ocasiones se trata de correos que mantienen el contacto de los internos con miembros de la banda prófugos”.


No obstante, en la iniciativa también se proponen algunos beneficios para el secuestrador que aporte datos para liberar a alguna víctima, ubicar casas de seguridad o dar con otros plagiarios. En estos casos se recomienda aplicar al plagiario el régimen que admite la preliberación, con una pena máxima de 50 años de prisión.


González precisó que el planteamiento del PAN va en el sentido de aplicar una pena de 50 a 65 años de prisión cuando la víctima sea un menor, mujer, discapacitado  o de la tercera edad, y no sufra lesiones permanentes o no sea privado de la vida.


Y para quienes cometan el llamado "secuestro exprés", se recomienda imponer una pena de 20 a 40 años de prisión y una multa de 2 mil a 4 mil días del salario mínimo.


Igualmente, castigar con penas de cuatro a nueve años de prisión a quienes sean invitados a participar en un secuestro o tengan noticia del mismo y no lo hagan del conocimiento de la autoridad competente.


Así mismo, se sugiere la integración de una unidad antisecuestros, con la participación obligatoria de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal, así como la creación de un Comité Nacional Antisecuestro, con la participación de los procuradores y secretarios de seguridad pública de todo el país.         


La iniciativa para crear la Ley Antisecuestro fue turnada a comisiones de la Cámara de Senadores para su análisis y dictaminación.

 

Pago de tenencia, sólo este año


Senadores del PAN también presentaron una iniciativa para eliminar el pago de la tenencia vehicular a partir de 2010, pero descartaron la suspensión de ese gravamen este año.


Según los panistas, se trata de que los estados tengan tiempo para expedir leyes locales, a fin de llenar el hueco que traería consigo la falta del cobro de tenencia.

 

En la iniciativa, suscrita por los senadores Marko Cortés, Humberto Aguilar Coronado y Eduardo Nava, se plantea ampliar el plazo para pagar la tenencia hasta el último día de este año, a fin de que la gente pueda ahorrar para pagarla.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas