Uso de la guardia nacional en la frontera último recurso: Obama


J. Jesús Esquivel / Apro

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que sólo en caso de que fracasen las medidas dispuestas hasta ahora en materia de seguridad, echará mano de la Guardia Nacional para reforzar la frontera con México.


“Vamos a seguir monitoreando la situación, y si lo pasos que hemos tomado (contra el narcotráfico) no funcionan, entonces haremos más”, declaró Obama.


En conferencia de prensa en  la Casa Blanca, el mandatario estadunidense señaló que la estrategia de cooperación con México anunciada la mañana de este martes, forma parte de la determinación de contener el consumo y demanda de narcóticos, así como el trafico ilegal de armas y el flujo del dinero de norte a sur.


Así mismo, indicó que dicha estrategia incluye también la entrega de “millones de dólares” en equipo especializado y nuevo personal, que será desplegado a lo largo de la zona fronteriza, y que se enfocará directamente a combatir a los narcotraficantes de México, que ahora también operan dentro de la Unión Americana.


Puntualizó:


“Estamos destinando cientos de personas como personal adicional asignado a la frontera sur, que ayudarán a controlar la zona y asuntos aduanales y para coordinarse de manera mas efectiva con el gobierno de México”.


En lo que fue su segunda conferencia de prensa, desde que llegó a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, Barack Obama destacó “el valeroso esfuerzo” del presidente Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que ha costado la vida de miles de mexicanos.


E insistió:


“Los pasos que estamos tomando son para garantizar que las comunidades fronterizas en Estados Unidos estén protegidas y que no haya una sola señal de contagio de la violencia, y que estemos ayudando al gobierno mexicano a afrontar un situación tan retadora”.


El presidente de Estados Unidos reconoció que su gobierno deberá tomar más “pasos” para enfrentar a los cárteles del narcotráfico y detener el trasiego de las drogas.


“Necesitamos hacer más para garantizar que las armas ilegales y el dinero en efectivo no lleguen a estos cárteles”, remató Obama, luego de admitir que las armas procedentes de Estados Unidos fortalecen las actividades ilícitas de los narcotraficantes.

 

“Tomamos con mucha seriedad esta situación”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas