EU, corresponsable en la lucha contra el narcotráfico: Calderón


Daniel Lizárraga / Apro

 

El presidente Felipe Calderón se reunió ayer, en la residencia oficial de Los Pinos, con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a quien reiteró la corresponsabilidad de Estados Unidos en el combate al narcotráfico.


De acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia de la República al concluir la reunión de 1 hora 40 minutos, Calderón pidió a Clinton fortalecer la cooperación binacional en la lucha contra el crimen organizado.


De su lado, la secretaria de Estado de EU habría reconocido la valentía y determinación del Ejecutivo mexicano por mejorar las condiciones de seguridad de México, luego de que en las últimas semanas colaboradores del gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, señalaron que había puntos de ingobernabilidad en nuestro país.


Felipe Calderón hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la competitividad mediante una mayor integración económica, y señaló que la apertura y el comercio son los dos mejores caminos para enfrentar la crisis internacional.


Según el texto divulgado por Los Pinos, el Presidente “abordó además la urgencia de mejorar la infraestructura fronteriza, para que el cruce de personas y el intercambio de mercancías ilícitas sea más eficiente, al tiempo que detenga con efectividad el tráfico de armas y de droga”.


Así mismo, recordó a Clinton la propuesta que planteó a Barack Obama, cuando era presidente electo, en el sentido de profundizar una asociación estratégica entre México y Estados Unidos, basada en cuatro ejes: seguridad, competitividad regional, calidad de vida en ambos lados de la frontera, y diálogo estratégico global y regional.


La secretaria de Estado de EU llegó a Los Pinos acompañada del secretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon; Leslie Basset, encargada de negocios en la Embajada de Estados Unidos en México; Dan Restrepo, asesor principal para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, y Jack Sullivan , jefe del Gabinete Adjunto.

 

A su vez, Felipe Calderón llegó a la cita con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukán; el subsecretario para América del Norte, Carlos Rico, y Rafael Fernández de Castro, asesor de la Presidencia para Asuntos Internacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas