Presume Calderón “golpes contundentes” contra el narco


Pedro Zamora Briseño / Apro

 

El presidente Felipe Calderón aseguró este jueves que el combate contra el crimen organizado “vamos a ganarlo” con el apoyo de la sociedad, y festinó los “golpes contundentes” asestados en una semana a los cárteles de la droga.


De visita en esta ciudad, Calderón manifestó que la persecución contra la delincuencia se realiza “con mucha fuerza y determinación”, y  presumió:


“En los últimos días (fueron detenidos) El Vicentillo, hijo de El Mayo Zambada; El Cóncord, un criminal allá en Reynosa, líder de una banda; el apodado El Canicón, que era el jefe de los Zetas en la región de Nuevo León, y el jefe de los Beltrán Leyva que atrapamos ayer”.


Pero eso no es todo, pues lo más importante, señaló, es proteger a las familias de la delincuencia, y a los niños y jóvenes de las adicciones, a través de la apertura de centros de prevención y rehabilitación, además de rescatar espacios públicos, como parques y jardines.


Como lo ha señalado en varias ocasiones, el Ejecutivo se dijo convencido de la lucha por rescatar y limpiar al país de la delincuencia, para asegurar en el futuro “un México de tranquilidad y paz a los mexicanos”.


E insistió:


“Vamos a ganar esa lucha sin importar el tiempo que tome ni el esfuerzo y el sacrificio que tengan que hacerse”.


En un acto realizado en el Parque Hidalgo, donde puso en marcha el Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía, Calderón anunció una inversión de 2 mil millones pesos para respaldar a familias de escasos recursos en el cambio de sus refrigeradores o aire acondicionado con más de diez años de antigüedad.


Con medidas como ésta, añadió, será superada la adversidad económica que vive el país, pues este programa tendrá efectos benéficos en varias vertientes, entre ellas la protección de miles de empleos en la industria de los aparatos de refrigeración, que se ha visto afectada por la crisis en Estados Unidos, así como el ahorro de energía y, por ende, de recursos económicos.


Además, dijo, con el ahorro de electricidad se protegerá el medio ambiente, pues tan sólo durante la prueba piloto del año pasado, con la sustitución de 20 mil refrigeradores y 4 mil aires acondicionados se dejó de gastar el equivalente al consumo total de energía eléctrica del estado de Colima durante dos meses.


Abundó:


“El programa pretende sustituir cerca de medio millón de electrodomésticos en todo el país, lo que permitirá a las familias ahorrar entre 35 y 200 pesos mensuales en su tarifa de energía eléctrica”.


Acompañado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, Calderón Hinojosa mencionó que con este programa se cumple uno de los compromisos que signaron los gobiernos federal y estatal, así como la sociedad civil, en el Acuerdo Nacional en favor de la economía familiar y el empleo.


En su intervención, el gobernador de la entidad, Jesús Silverio Cavazos, felicitó al Presidente por su actitud frente al problema de la inseguridad pública y el combate a la delincuencia organizada, cuyos alcances, dijo, se perciben en todo el país.


Cavazos, quien agradeció los programas “de contenido práctico y de alcances tan generosos”, destacó que en Colima el Ejecutivo “seguirá encontrando respaldo y solidaridad, ya que no puede ser de otra forma, pues en el Presidente los colimenses encontramos respeto y magnífica disposición”.


Antes de iniciar el evento, los equipos de logística de los gobiernos federal y estatal protagonizaron un desencuentro, debido a que elementos del Estado Mayor Presidencial, encargados de controlar el acceso al lugar, privilegiaron el ingreso de militantes y funcionarios panistas locales e impidieron el paso a invitados del gobierno estatal.


Ante ello, los alcaldes de Tecomán e Ixtlahuacán, Juan Carlos Pinto Rodríguez y José Cortés Navarro, respectivamente, así como miembros del equipo de colaboradores del gobernador Silverio Cavazos, optaron por retirarse.


Un operador de logística del gobierno estatal narró que para evitar la partidización del acto, previamente representantes del gobierno estatal y de la Presidencia habían acordado invitar, cada una de las partes, a un número similar de personas beneficiarias de la Sedesol.

 

Sin embargo, dijo, los acuerdos no fueron respetados por personal del gobierno federal, que sólo permitió el paso a invitados del PAN.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas