Pactan gobernadores apoyar a quien gane refinería


Recibirán 11 mmp del fondo de estabilización


Luciano Campos Garza / Apro

 

Los gobernadores que forman parte de la Conferencia Nacional (Conago) acordaron hoy respaldar incondicionalmente a la entidad que se quede con la megaobra para construir la nueva refinería de Pemex.


Durante la clausura de la 36 Conferencia, el mandatario michoacano Leonel Godoy anunció también que los 25 gobernadores presentes en el cónclave que empezó el domingo, acordaron exigir al presidente Felipe Calderón definir cuanto antes el lugar donde se instalará esa refinería.


Godoy Rangel consideró que “la elección de la sede para la nueva refinería de Pemex, sin duda alguna, es una decisión de política económica que ya debe tomar el gobierno federal, a fin de reactivar en breve la economía de la región seleccionada”.


El gobernador de Michoacán aseguró que todas las entidades involucradas en la consulta tienen plena conciencia de que la decisión final será adoptada con “objetividad y altura de miras”.


“Confiamos en que prevalecerán los criterios técnicos y de viabilidad idóneos, más allá de cualquier interés particular o compromiso coyuntural, y expresamos nuestra total disposición de respetar la selección que con ese ánimo haga el Ejecutivo federal respecto de la entidad federativa que habrá de construirse la nueva refinería (...) hacemos público nuestro respaldo irrestricto y solidaridad con la entidad en la que se resuelva instalar la refinería”, concluyó.


Como parte de los acuerdos de la reunión, Pemex proporcionó a los gobernadores de todos los estados un Atlas de sus instalaciones estratégicas, información a la que anteriormente sólo tenía acceso su personal especializado.


Sin embargo, para recibir el documento los mandatarios tuvieron que firmar un acuerdo de confidencialidad.


El director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, dijo que el objetivo de entregar esta información es para que los gobiernos estatales consideren a las instalaciones dentro de sus planes de protección civil.

 

Anticiparán a estados recursos del fondo de estabilización

 

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien acudió en representación de Calderón, anunció que en el primer trimestre del año se adelantará la entrega de los primeros 11 mil millones de pesos del fondo de estabilización ante la crisis económica.


Los recursos serán entregados a mediados de abril, unos 45 días antes de la fecha inicialmente establecida, señaló en su discurso con el que se clausuró el evento.


En su mensaje político, Gómez Mont exhortó a los integrantes de la Conago a conducirse con legalidad en los procesos electorales.


“Los candidatos son de los partidos, pero los gobiernos de los ciudadanos”, dijo.


Así mismo, se unió al respaldo general hacia el Ejército Mexicano y adelantó que en las próximas semanas será discutida la reforma constitucional para dar certeza jurídica “a la lucha de apoyo a la seguridad”.


En ese acto también se firmó un pronunciamiento por la civilidad política, legalidad, transparencia y equidad del proceso electoral federal 2009.


Finalmente el gobernador sonorense Eduardo Bours convocó a sus similares de todo el país a abstenerse a politizar el tema de la violencia.


El también coordinador de la Comisión de Seguridad de la Conago llamó a los actores políticos a mantenerse cohesionados en este momento “particularmente delicado y decisivo” para el país.

 

En el evento, llevado a cabo en el salón denominado Horno 3, del Parque Fundidora, el sonorense reconoció “los bajos niveles de coordinación” que existen en los tres órdenes de gobierno y llamó a las autoridades estatales y federales a definir mecanismos de operación para dar seguimiento a los operativos contra la delincuencia y el crimen organizado.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas