Le arrebatan a RESA el Relleno Sanitario Oriente


Denuncia la empresa a edil de Huejotzingo por despojo, abuso de autoridad y daño en propiedad ajena

 

El viernes, con uso de la fuerza pública municipal e ignorando el amparo federal que le fue girado a favor de Rellenos Sanitario SA, el edil Espinoza despojó a la empresa de las instalaciones

 

Edmundo Velázquez

 

El Ayuntamiento de Huejotzingo despojó a la empresa Rellenos Sanitarios S.A. (RESA) del Relleno Intermunicipal Oriente, sitio donde al menos 17 municipios depositan sus desechos sólidos, esto a pesar que la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado había reportado que el basurero no contaminaba a la zona de Huejotzingo y además se contaba con un amparo federal en contra de las acciones iniciadas por el presidente municipal, Alberto Espinoza Guevara.


El viernes, con uso de la fuerza pública municipal, e ignorando el amparo federal que le fue girado a RESA, el edil Espinoza despojó a la empresa de las instalaciones. Por esto, ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), fue presentada ya una denuncia penal por los delito de despojo, abuso de autoridad y daño en propiedad ajena en contra del edil panista, los regidores que apoyaron el acto así como su secretario general y el síndico municipal. Por lo que fue iniciada la averiguación previa número 130/2009 del distrito judicial de Huejotzingo.


Y es que, la empresa RESA mantiene un contrato por 10 años para la operación del relleno intermunicipal que arrancó sus operaciones en el trienio del pasado munícipe, Trinidad Morales Morales.


Cabe decir que, para la implementación del relleno sanitario fueron necesarios, al menos, 10 millones de pesos así como la compra de varios terrenos alrededor del lugar.


Sin embargo, el presidente municipal Espinoza entre sus promesas de campaña señaló a los pobladores de las juntas auxiliares cercanas al relleno que “clausuraría” las instalaciones.


Lo cierto es que, al llegar al poder el edil panista buscó tomar el control del relleno para que Huejotzingo cobre directamente a los demás municipios por tirar sus desechos ahí, olvidando las promesas de los pobladores.


Por lo que la empresa promovió un juicio de amparo y este se otorgó el 4 de noviembre del 2008, incluso fue revisada por tres magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito en materia administrativa, quienes el 6 de febrero de 2009, confirmaron el amparo.


El documento con número 481/2008 se señala que la empresa RESA adquirió los derechos para la operación y funcionamiento del citado relleno sanitario es de carácter intermunicipal, ya que fue suscrito por 17 municipios, entre ellos San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Xoxtla, Coronango, Domingo Arenas y el propio Huejotzingo.


En el amparo igualmente se señala que tanto la tierra, el derecho por concepto de uso de suelo, maquinaria y toda la infraestructura son propiedad de la empresa Rellenos Sanitarios y el presidente municipal de Huejotzingo, es incompetente para emitir un acto que afecte la esfera jurídica de los demás Municipios que están utilizando el relleno. Además que el resto de los municipios manifestaron su intención a la empresa de continuar depositando sus desechos sólidos.


El viernes 27 de febrero pasado, desde las siete de la mañana el edil citó al cuerpo edilicio para llevar a cabo el despojo. Por lo que los representantes legales de RESA hicieron acto de presencia para evitarlo, pero Espinoza utilizó a granaderos de la Policía Municipal para amedrentar incluso a los empleados.


Al sitio también acudió un representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Martín Xicoténcatl López, titular del Departamento de Prevención y Gestión de Recursos Sólidos, quien explicó al alcalde que el relleno sanitario cumplía con todas las funciones y no podía ser cerrado debido a que contaba con los permisos necesarios y las normas oficiales para su operación.


También acudieron vecinos de diversas juntas auxiliares, quienes azuzados por los integrantes del ayuntamiento exigieron el cierre del relleno. Sin embargo, cuando el presidente admitió que no se cerraría, sino que el ayuntamiento lo tomaría, encararon al munícipe para que les respondiera por las acciones prometidas en campaña.


Espinoza Guevara evadió dar explicaciones a los vecinos, quienes se quejan de malos aromas y enfermedades que han comenzado a padecer por el relleno sanitario. El funcionario mencionó que se llevaría a cabo una diligencia en la que Ayuntamiento tomaría “su parte” del relleno, por lo que mandó a traer a topógrafos para especificar qué parte del terreno pertenecía a Huejotzingo y cuáles eran los terrenos adquiridos por RESA.


Poco antes de las dos de la tarde fue que los elementos de la Policía Municipal tomaron por la fuerza las instalaciones y el edil despojó a RESA del relleno, con lo que ahora busca que los 16 municipios rindan cuentas y paguen a Huejotzingo, violando el contrato por diez años que existe y que se encuentra amparado por la justicia federal.


Cabe decir que esta no es la primera irregularidad en la que cae el alcalde Alberto Espinoza Guevara. Ya en una ocasión fue señalado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), debido que presidentes auxiliares y regidores se han quejado de que reparte a discreción salarios y recursos que corresponden a sus comunidades.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas