Le impiden trabajar a la empresa RESA


El edil de Huejotzingo afirmó que fueron las indicaciones de Semarnat

 

Ayuntamiento de Huejotzingo retira al personal de la empresa con violencia por parte de Seguridad Pública

 

Staff / Diario CAMBIO /Huejotzingo, Pue

 

El día de ayer, alrededor de las cuatro de la tarde, el presidente Municipal de Huejotzingo, con lujo de violencia por parte de la Policía Municipal, impidió las labores de la empresa RESA que da servicio a 18 municipios de esa región de la entidad. Esto porque —a decir de las autoridades de Huejotzingo— se encontraba “obstaculizando el tránsito” de los carros de basura quienes acudían a depositar los deshechos.


Cabe mencionar que el pasado viernes el ayuntamiento tomó posición de su terreno y dejó a la Empresa Rellenos Sanitario (RESA, SA de CV) fuera de la administración del Relleno Sanitario Intermunicipal Oriente, afectando así a los 17 municipios que —junto con Huejotzingo— integran el convenio intermunicipal para la recolección de los residuos sólidos que presta la empresa.


El día de ayer, se registró un enfrentamiento donde resultaron afectados personal de la empresa, quienes se encontraban operando dentro del terreno propiedad privada, el cual, se ubica a la entrada del relleno sanitario, sin embargo, a decir del edil Espinoza, los trabajos impedían “el libre tránsito” de los carros recolectores de los municipios que acuden a tirar su basura, por lo cual, y ante la presencia permanente del edil Espinoza Guevara, elementos de la policía Municipal se dieron a la tarea de retirar con lujo de violencia a los obreros de RESA. Entre los trabajadores que resultaron con lesiones por parte de los uniformados, se encuentran: Rafael Gómez Aguilar, Aristeo B. Torres, Salomón López Hecatl y Oscar Pérez Esquivel.


En un principio la intención de los policías era remitir a los operadores a la cárcel municipal, pero Rafael Gómez, quien funge como ingeniero residente de Operaciones de la Empresa RESA, reconoció que gracias a la intervención de los delegados de la Semarnat, Martín Xicoténcatl y Carlos Luna, se suspendió la acción.


Este medio de comunicación acudió al lugar de los hechos, mismo que fue recibido por el que se dijo ser director del Relleno Sanitario Intermunicipal, quien de manera prepotente impidió que este reportero hiciera su trabajo, ya que argumentó era un terreno intermunicipal y quedaba prohibida la entrada a cualquier persona ajena a los municipios.


Asimismo, quiso intimidar mandando a un policía, para preguntar datos personales, los cuales, se le mostró una acreditación de reportero, sin embargo, el supuesto director del Relleno nunca quiso revelar su nombre.


Cabe hacer mención, que los carros compactadores estuvieron depositando la basura en lugares en donde no hay membrana, por lo cual, el ayuntamiento se contradijo, ya que el despojo de la operación de la empresa RESA “obedecía a irregularidades de contaminación”.


Finalmente, el presidente negó que las acciones emprendidas por la policía municipal fueran ordenadas por él, y señaló como responsables a los representantes de la Semarnat.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas