Huejotzingo tira la basura en depósitos clausurados


Luego de despojar a la empresa RESA de la administración

 

Staff / Diario CAMBIO / Huejotzingo, Pue

 

Luego de que el edil de Huejotzingo, Alberto Espinoza, despojara a la empresa RESA de la administración, el municipio no controla el deposito de la basura bajo las normas ambientales, incluso el mal manejo de éste provocó que una unidad del municipio de San Andrés Cholula, se volteara, por no haber la precauciones mínimas de seguridad.


Durante un recorrido el pasado miércoles donde representantes de la mayoría de municipios que conforman el Relleno Sanitario Intermunicipal Oriente, hicieron una vista, para que el edil de Huejotzingo, les explicara cuál es el terreno del municipio y cuál parte es de la empresa Rellenos Sanitarios (RESA SA de CV).


En este sentido se pudo notar, y bajo el argumentó de “no invadir el terreno de la empresa”, las pocas garantías de seguridad con las que ese están operando el Relleno Sanitario. Cabe señalar que un carro de volteo de basura del municipio de San Andrés Cholula se volteó, al intentar descargar la basura que llevaba.


Asimismo, al ya no colocarla en los montículos como la empresa lo venia haciendo, el ayuntamiento que no posee la maquinaria idónea para este tipo de trabajo, optó por depositar la basura en la parte de donde RESA estaba limpiando, ya que dicho sitio no se encuentra con membranas, pues era un tiradero municipal y no contaba con las normas de ecología para este tipo de sitios.


Por su parte, el delegado de la Semarnat invitó a los ayuntamientos a apoyar al municipio para que lo más pronto posible se haga una nueva celda y se empiece atrabajar como lo marcan las normas.


Ayuntamiento toma posesión
El despojo de las instalaciones a la empresa RESA, así como el hecho de que ya no siguiera administrando la empresa el Relleno Sanitario, fue por acuerdo de cabildo, en el que se determinó que fuera el Ayuntamiento quien administrara dicho relleno, esto, al considerar que “se pone en riesgo la prestación del Servicio Público al dejarlo en modo absoluto en manos de una empresa”.


En este sentido se aprobó que los Municipios que ingresen su basura, tienen que hacerlo de manera separada, para lo cual, les dio un plazo de seis días hábiles, en respuesta, los ediles involucrados manifestaron que era muy poco tiempo para dicha petición.


Asimismo, se les dio un término de un mes para que firmen un convenio con el ayuntamiento de Huejotzingo, a través de su Cabildo, para pagar un monto de 90 pesos por tonelada, por concepto de ingreso de la basura. Este pago se tiene que hacer directamente en la Tesorería, de manera quincenal.


Ante estas propuestas de trabajo por parte del ayuntamiento de Huejotzingo, los ediles de Teotlalcingo, San Pedro Cholula, San Salvador El Verde, Cuautlancingo, Coronango, Atzompa, Nealtican, entre otros, acordaron apoyar al municipio de Huejotzingo, para que empiece a operar “normalmente el relleno”.


Cabe recordar que al hacer uso de la fuerza pública municipal, en contra de la empresa RESA, para despojarla de las instalaciones, interpuso, ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), una denuncia penal en contra del edil panista, los regidores que apoyaron el acto así como su secretario general y el síndico municipal. Por lo que fue iniciada la averiguación previa número 130/2009 del distrito judicial de Huejotzingo.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas