Pide edil de Tecamachalco a Conagua condonar multas


Para el alcalde Inés Saturnino López son “históricas” las deudas


Entre los municipios que arrastran adeudos se encuentran: Tecamachalco, Palmar de Bravo, Quecholac, Felipe Ángeles, Acajete, Tlanepantla, Copiaxtla, Tepeaca


Olivia López Pescador

 

El presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, pide la intervención del Congreso del Estado para la condonación de las deudas “históricas” que tienen con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 26 municipios integrantes del Comité Técnico de Agua Subterránea del Valle de Tecamachalco, así lo expresó en una entrevista con diario CAMBIO.


“No es cuestión política, sino es cuestión de deudas históricas, que pedimos que lo aprueben, para que empecemos a pagar ya nuestras obligaciones fiscales, para que empecemos de cero”.


Cabe comentar que entre los municipios que arrastran adeudos se encuentran: Tecamachalco, Palmar de Bravo, Quecholac, Felipe Ángeles, Acajete, Tlanepantla, Copiaxtla, Tepeaca, entre otros.


Explicó el munícipe que si les condonan estas deudas, los Ayuntamientos tendrían la posibilidad de tener un ahorro, para empezar con nuevos proyectos para ordenar desde los pozos con riego agrícola, hasta los pozos de agua potable y en otro tipo de infraestructura.


Durante una entrevista concedida a este medio de comunicación, el también presidente del Comité Técnico de Agua Subterránea del Valle de Tecamachalco, explicó que desde hace dos meses presentó al Congreso Local una propuesta para que las deudas que se tienen con Conagua de alrededor de seis años a la fecha, por parte de todas las sociedades de riego en cuestión agrícola (de agua potable) se les condone y ya puedan ponerse al corriente.


Inés Saturnino López Ponce comentó a diario CAMBIO, que sólo por citar un ejemplo, el municipio de Tecamachalco tiene una deuda histórica de alrededor de dos millones y medio de pesos por este concepto, por lo que estima que cada uno de los municipios que representa a través de dicho comité adeuden por lo menos un millón de pesos por cada uno, pero en la misma situación se encuentra el resto de los 217 municipios de Puebla. Reiteró que en su calidad de presidente del Comité Técnico de Agua Subterránea del Valle de Tecamachalco, está solicitando que se condonen las deudas con Conagua, no por una cuestión política, sino para que los municipios se normalicen en sus pagos, por ello le solicitó al diputado local Raúl Álvarez Marín su intervención.


Por otro lado, comentó que desde hace días el Delegado de Sedeso, Isidro Camarillo, está moviendo personalmente algunas “estructuras” en el municipio de Tecamachalco, por lo que se presupone que está trabajando en la zona, por encargo de Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social, para favorecer sus aspiraciones a la gubernatura, reveló Inés Saturnino López Ponce, alcalde de Tecamachalco.

 

Advirtió que van a estar muy pendientes de que este delegado sea cuidadoso en el manejo de los recursos públicos y no los desvíe para beneficiar al precandidato del PRI a diputado federal de la zona de Tecamachalco, ni a favor de López Zavala.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas