Se unen transportistas al paro nacional


Instalados en la México-Tuxpan


Adán González Quiroz / Corresponsal / Xicotepec de Juárez, Pue

 

Cerca de mil transportistas de la región se sumaron al paro nacional del transporte convocado por la Confederación Nacional del Transportista Mexicanos, para exigir al Gobierno federal la reducción del precio del diesel y a la suspensión inmediata del cobro del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).


Desde las 15:00 horas del lunes, los transportistas inconformes por el alza del diesel se empezaron a reunir sobre la Avenida Juárez, a la altura del kilómetro 116 frente al Panteón Municipal de esta ciudad de Xicotepec y fue hasta esta mañana del martes que se sumaron más de los que circulaban por el Camino Nacional 130, tramo Xicotepec a Villa Ávila Camacho, procedentes del Puerto de Tuxpan, de Tampico, Ciudad Mante, de Altamira y de la ciudad de Poza Rica.


El señor Rubén Ramírez Rodríguez comentó que transportistas de Xicotepec y de otras partes del País que circulan por esta arteria se están sumando a este paro nacional contra el incremento al precio del diesel y al cobro del IETU, ya que es un complemento del ISR.


“Como el Gobierno no sabía cómo aumentar este impuesto, lo hizo de esta manera y esto es una carga para el transportista, además de que pagamos muchos impuestos como la tenencia, por todo esto le estamos solicitando al presidente de la República que baje el precio del litro de diesel a cinco pesos, porque no es posible que el subsidie la turbosina, que hace unos días costaba 14 pesos y ahora está en 6.50 centavos y al diesel no lo puedan subsidiar”, añadió.


Molesto, Ramírez Rodríguez dijo que como los gobiernos estatal y federal subsidian “tanto voto cautivo que tienen con el programa Oportunidades, esto ha causado que la gente ya no trabaje y nosotros que tenemos que luchar para llevar el sustento a nuestra familia, el gobierno de Felipe Calderón trata de acabar con el transporte aumentando cada día el precio de las llantas, de las refacciones, el cobro de casetas y otros impuestos que nos afectan en nuestra economía.


“Para nosotros, el comprar un camión nuevo ya no es posible porque los impuestos nos acaban y con las nuevas disposiciones de Hacienda Federal nos están dejando en la calle, a lo que hay que sumar el alza del dólar, que también nos viene a afectar. Lo mismo que el Tratado del Libre Comercio que sólo vino a perjudicar la economía de los mexicanos. Y nuestra protesta es válida ya que no estamos bloqueando la carretera, estamos dejando pasar a los autobuses, a camiones cargados de ganado, camionetas que llevan mariscos y pescado a la ciudad de México, y otros artículos más que corren el riesgo de echarse a perder, con la finalidad de que no paguen las consecuencias por este paro”.


Finalmente explicó que el paro es por tiempo indefinido y hasta que tengan noticias de sus dirigentes, “porque si en este momento nos retiramos no vamos a tener voz y hasta ahí va a llegar nuestro movimiento”.

 

La inmovilización causó un congestionamiento vial en pleno centro de esta ciudad Xicotepec, pues varios autos se encontraban estacionados en doble fila y al paso de los autobuses se formaron varias hileras de vehículos, ya que todos querían salir de este lugar.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas