Que regidores impulsen la iniciativa sobre Soapap: Alcalá


Apoya la alcaldesa la posibilidad de la municipalización de esta dependencia


Esto luego de que los regidores del PT, PRD y Panal se manifestaran a favor de que dicha instancia regrese a manos del Ayuntamiento con el único propósito de lograr una mayor coordinación en las obras

 

Viridiana Lozano Ortíz

 

La presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, apoyó la posibilidad de solicitar la municipalización del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) al Congreso local con la condición de que en caso de que esta instancia sea entregada a la Comuna se haga con finanzas sanas. No obstante delegó la responsabilidad de impulsar esta iniciativa a los regidores.


Esto luego de que los regidores del PT, PRD y Panal de manifestaran a favor de que dicha instancia regrese a manos del Ayuntamiento con el único propósito de lograr una mayor coordinación en las obras realizadas por ambas instancias.


Refieren que hasta el momento los pasivos que presenta el Soapap hacienden a mil 500 millones del pesos, por lo que la alcaldesa informó que el Ayuntamiento no podría hacerse cargo en tanto estos no sean saldados.


Los regidores de oposición han sugerido, en tanto, la recalendarización de las obras de pavimentación en función de los trabajos del Soapap, con la finalidad de que no sean dilapidados los recursos destinados para este rubro.


Y es que obras como las del Centro Histórico se han visto afectadas por trabajos que realiza el Soapap, luego de que las calles que han sido recientemente remodeladas por la Comuna fueron reabiertas por el sistema para arreglar fallas en los ductos.


Del mismo modo Panal, PRD y Panal han hecho un llamado al gobernador del estado, Mario Marín Torres, para que ordene el saneamiento de los pasivos que presenta el sistema argumentando que las deudas del Gobierno del estado se traducen en menos apoyo para los municipios.

 

Que intervenga el Congreso

La presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, delegó la responsabilidad de evitar confrontaciones en las juntas auxiliares al poder legislativo, asegurando que son ellos quienes en todo caso tendrían que hacer modificaciones a la Ley Orgánica Municipal a fin de lograr una mejor organización dentro de estas instancias.


Y es que en lo que va del año se han suscitado importantes conflictos en diversas juntas auxiliares, como San Francisco Totimehuacán, Tecola y Azumiatla evidenciando la falta de comunicación entre la Comuna y sus presidentes auxiliares.


Al ser cuestionada sobre la propuesta de la regidora del PT, María del Carmen Lanzagorta Bonilla, para que las juntas auxiliares se consideren delegaciones, la alcaldesa aclaró que en este tema los diputados locales tendrían que legislar profundamente, puesto que se requieren especificaciones importantes: “En su momento se tocará el tema en el Congreso. Habría muchas implicaciones como la parte política y la presupuestal. No es un tema fácil de abordar, requiere mucho tiempo”.


No obstante descartó la posibilidad de que sea ella quien envíe una solicitud a los diputados locales, por lo que esperará que los regidores tomen la iniciativa y propongan un punto de acuerdo en la siguiente sesión de Cabildo para enviar una propuesta formal basada en las necesidades del municipio, enfocándose principalmente en aclarar las funciones de los presidentes auxiliares y los regidores de estas instancias.


En tanto, aseguró que la Secretaría de Gobernación del municipio tiene indicaciones directas para estar al pendiente y solucionar los conflictos que puedan suscitarse en las juntas auxiliares con el fin de mantener la gobernabilidad y establecer un ambiente de armonía y transparencia.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas