Critican discrecionalidad del Fondo Metropolitano


SFA y Seduop manejan a su antojo 150 millones, denuncian diputados del PAN

 

Miguel Ángel Cordero

 

La Secretaría de Finanzas y la de Desarrollo Urbano podrán ejercer con discrecionalidad 150 millones de pesos correspondientes al Fondo Metropolitano, pues la información de la aplicación de este recurso extraordinario ha sido clasificada como reservada por la administración marinista, denunciaron los diputados del PAN.


Eduardo Rivera Pérez, coordinador de la fracción parlamentaria del blaquiazul en el Congreso del Estado, demandó que se transparente la aplicación de los recursos liberados en 2008 y los que se utilizarán en 2009. Además el fideicomiso que debió ser creado para el cobo del dinero actúa como una entidad fantasma.


“Toda está información se encuentra clasificada como reservada en términos del acuerdo que reserva la fecha 2 de octubre de 2008 y hace la relatoría de los artículos, toda vez que se encuentra temporalmente sujeta a excepciones”, lamentó el panista.


El pretexto esgrimido por la SFA para no revelar la utilización de los 150 millones de pesos en 2008 y los que se ocuparán en 2009 consiste en que “por su naturaleza no es accesible a lo público, ya que contiene información que refiere a la constitución y operación y funcionamiento de un fideicomiso”.


Este fideicomiso, del que no revela información la SFA, es el pretexto para ocultar los datos, ya que en términos del artículo 117 de la ley de instituciones de crédito la información tiene carácter de sí por virtud del secreto fiduciario.


La discrecionalidad del Fondo Metropolitano 2008 originó que a finales del año pasado se hicieran “obras al vapor” en distintas vialidades de la capital, ya que el Gobierno estatal estuvo a punto de perder el recurso por la falta de proyectos.


En octubre de 2008, el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, el panista Obdulio Ávila Mayo, reveló a través de un comunicado que el Gobierno del estado de Puebla estuvo a punto de perder 150 millones de pesos al no haber cubierto los requisitos para obtener recursos del Fondo Metropolitano (FM).


A la fecha, la información que garantizaría la correcta aplicación de los 150 millones de pesos es ausente en la SFA, dijo Eduardo Rivera Pérez, y agregó que sólo hasta dentro de siete años —de acuerdo a la ley en la materia— podrá saberse de la aplicación del recurso extraordinario.


“Mientras en otras entidades, ya sean panistas o priístas, han revelado lo que están haciendo los institutos de planeación con el Fondo Metropolitano, es increíble que en Puebla no podamos conocer esa información”, señaló el diputado.


Dijo que por dicha razón los legisladores del PAN enviaron un oficio al secretario de Finanzas y al secretario técnico del Consejo de Desarrollo Metropolitano, David Villa Issa, para que transparente la aplicación de los 150 millones de pesos que se aplicarán en 2009.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas