Puebla, vulnerable a sismos


Alejandra Cabañas

 

El director de Ingenierías de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Hugo Ferrer Toledo, advirtió que en los últimos años el terreno de Puebla ha cambiado y se ha convertido en una zona de riesgo, sumamente vulnerable y peligrosa para los movimientos tectónicos.


Además minimizó el sismo ocurrido en la entidad el viernes pasado, al explicar que el movimiento telúrico apenas alcanzó los 5.7 grados en la escala de Richter y que no provocó ningún desastre físico en el estado, a diferencia del ocurrido en 1999.


Durante una conferencia de prensa, Ferrer Toledo señaló que lo más importante en este tipo de fenómenos es la cultura de la prevención y es de carácter ciudadano fortalecer dicha cultura en las escuelas y en el hogar para prevenir accidentes si se presentara otro temblor.


Particularmente, la entidad es afectada por “sismos intraplaca” porque su hipocentro es más superficial, es decir, éstos dañan severamente a la capital poblana tal como los que han tenido epicentro en ciudad Serdán o Huajuapan de León, y no es de extrañarse que se den nuevos movimientos, declaró Gerardo López Arciaga investigador de Ingeniería Civil de la UPAEP.


El catedrático López Arciaga señaló que se está llevando a cabo un estudio en las edificaciones construidas primordialmente por adobe, mismas que se encuentran con mayor vulnerabilidad y afectan a la comunidad marginada, tienen problemas de diseño y los materiales con las que están hechas son deficientes.


El problema de las viviendas económicas de las zonas marginadas es cuando se construyen sin supervisión técnica y cuando existen problemas de diseño, puesto que los materiales no son adecuados ni son capaces de soportar movimientos de las placas tectónicas.


A pesar de que los ponentes no se encontraban en el edificio el día del sismo, aseguraron que las medidas que se tomaron fueron las correctas, porque existe una comisión encargada de ello, y se les rindió un informe detallado del incidente.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas