Rinde protesta el nuevo Consejero Universitario


Lulú Horán

 

Al tomar posesión del nuevo Consejo Universitario, que fungirá durante el periodo 2009-2011, el Rector Enrique Agüera Ibáñez convocó a sus integrantes a tratar con responsabilidad, compromiso, pero sobre todo, con profunda vocación universitaria los temas relevantes para el futuro de la Institución.


Durante el acto protocolario realizado en el Salón Barroco del Edificio Carolino, Agüera Ibáñez se refirió a la enorme responsabilidad que significa formar parte del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución al manifestar:


“Aquí en el seno del Consejo se debaten, discuten y, en su caso, se aprueban y se avalan los proyectos, propuestas y planes relevantes, mismos que le van dando sentido al quehacer de nuestra Universidad”.


La toma de protesta de los nuevos integrantes ocurre luego de que el martes pasado el Consejo Universitario saliente aprobó, por mayoría con 131 votos a favor, una abstención y ningún sufragio en contra, el informe del proceso de elección de los nuevos integrantes, mismo que se desarrolló el 19 de marzo.


Conviene mencionar que mediante dicha votación los anteriores consejeros universitarios calificaron ese proceso electoral como legal, válido y legítimo.


En entrevista, el secretario Técnico del Consejo Universitario, Jorge Lima Villegas aclaró que aunque en el pasado proceso electoral se eligió a 143 nuevos consejeros, 178 rindieron protesta al sumar a los directores de las 35 unidades académicas, quienes con base en la legislación universitaria fungen también como consejeros.


De este modo, los directores recién electos del Instituto de Física, Luis Rivera Terrazas, Francisco Rivas Silva, y los directores de la preparatoria Emiliano Zapata, Guillermina Pérez López y de la Simón Bolívar de Atlixco, Rubén Romero Corona, también tomaron posesión.


Entre las responsabilidades de los consejeros universitarios destacan la discusión y aprobación de nuevos planes y programas de estudio, así como de los informes anuales del sector financiero presentados por el tesorero y el contralor, así como los del ámbito jurídico a cargo de la abogada general de la Institución y la defensora de los Derechos Universitarios.


El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla designa al rector previa auscultación sectorial a la comunidad; asimismo, conoce analiza y, en su caso, aprueba el informe de labores del rector en turno.


Del mismo modo, el Máximo Órgano de Gobierno Universitario analiza y discute el otorgamiento de Doctorados Honoris Causa a personajes distinguidos en los campos de la academia, la investigación, la cultura y las artes.


Finalmente, Jorge Lima Villegas agregó que los nuevos consejeros universitarios, al igual que los salientes, tendrán una intensa actividad en la discusión de temas académicos y trascendentes para la vida universitaria.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas