Levantan la veda sanitaria a comercios


Miguel Ángel Cordero

 

Luego de una semana de cuarentena, al fin el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, anunció la apertura de cines, teatros, templos y escuelas para este 7 de mayo. Sin embargo, reiteró que los antros, bares, botaneros, cantinas y balnearios no podrán abrir hasta nuevo aviso.


Además, informó que 17 mil 800 servidores públicos volverán a laborar, aunque no deberán acudir con corbata, pues es foco de contagio. También recomendó no saludar de beso ni de mano y lavarse constantemente hasta los codos.


Tampoco hay autorización para la organización de eventos masivos en lugares cerrados. Añadió que los balnearios no serán reabiertos.


Este miércoles, dijo, inició la limpieza de las escuelas de nivel superior, como universidades, tecnológicos e institutos normales. Anunció el reforzamiento de la campaña de difusión de las recomendaciones para la prevención del no contagio del virus de la influenza AH1N1.


Los estadios de beisbol y de futbol de los Lobos de la UAP serán reabiertos, pero los asistentes tendrán que usar tapabocas y guantes. Una dotación de estos aditamentos más gel antibacterial serán entregados en ambos lugares. Sin embargo, el Cuauhtémoc reabrirá sus puertas hasta que lo determine la Federación Mexicana de Fútbol.


Montero Serrano precisó que las misas, gimnasios y clubes deportivos ya han comenzado a funcionar, desde ayer. También salas de cine y teatro que podrán hacerlo ocupando la mitad de su capacidad.


Otros comercios, aún en veda, son los salones de fiesta, salones de juego y videojuegos. En los próximos días se determinará la fecha de apertura.


Montero Serrano precisó que las salas de cine sólo podrán ser ocupadas en 50 por ciento de su capacidad y quienes asistan deberán permanecer con cubrebocas.


Respecto a los estímulos fiscales que han requerido los empresarios poblanos para reactivar sus establecimientos, Montero Serrano dijo que el Gobierno estatal estudia de qué forma y cantidad podrían ser los apoyos entregados.


Ayer, el Gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció medidas fiscales de carácter general y apoyos específicos a los sectores más perjudicados, que suman un total de alrededor de 17 mil 400 millones de pesos.

 

A este monto se podría añadir el apoyo proveniente de los gobiernos estatales por mil 400 millones de pesos de la exención de los impuestos sobre la nómina y hospedaje durante el periodo de la contingencia.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas