Pide Canirac más apoyo para restaurantes


Viridiana Lozano Ortíz

 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac), Fernando García Cernicchiaro, justificó la aglomeración de personas en los restaurantes el pasado fin de semana como una forma de recuperar las considerables pérdidas de este sector durante el periodo de contingencia sanitaria, no obstante a las recomendaciones del Gobierno federal para evitar la presencia de más de veinte personas en un solo lugar.


El presidente de la Canirac delegó la responsabilidad de permanecer en los restaurantes que presenten un gran número de comensales a los ciudadanos, dado que las obligaciones de los administradores es garantizar la limpieza de las instalaciones, el uso de medidas de prevención por parte de sus trabajadores y el buen estado de los alimentos ofrecidos.


Lo anterior luego de que el sector restaurantero aprovechara el cierre de antros y bares para ofrecer a los comensales bebidas alcohólicas con la condición del consumo de alimentos durante su estancia, además de brindar sus servicios más allá de sus horarios habituales.


García Cernicchiaro aseguró que si ya de por sí ésta es una temporada baja para las ventas de alimentos en el municipio de Puebla, el periodo de contingencia encareció la situación de los empresarios restauranteros quienes presentaron pérdidas de un 30 por ciento.


Agradeció que en la ciudad no se hayan tomado las medidas del Distrito Federal en donde los restaurantes sólo pudieron ofrecer alimentos para llevar y el servicio a domicilio: “Gracias a que no fuimos exhortados a cerrar no presentamos pérdidas mayores, ya que a pesar de la contingencia los empresarios lograron pagar los sueldos de sus empleados y mantener los locales funcionando adecuadamente”.


Hizo un llamado a la ciudadanía para que consuma alimentos en los locales legalmente establecidos, puesto que el comercio informal no cuenta con las regulaciones necesarias para garantizar el buen estado de los alimentos, ni para evitar la propagación de la influenza AH1N1.


Finalmente, informó que las medidas que hasta el momento se han aplicado en restaurantes como el uso de cubrebocas, limpieza de las áreas de comida y sanitarios, continuarán en tanto la Secretaría de Salud a nivel federal no cambie las disposiciones.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas