Habrá otra manifestación contra las negocarreteras


Miguel Ángel Cordero

 

Mediante una caravana el Consejo Regional de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua mostrará a investigadores, ambientalistas y políticos —entre los que se encuentra un senador— el deterioro que han provocado las vialidades que impulsa Valentín Meneses Rojas, secretario de Comunicaciones y Transportes.


Esta movilización reunirá a inconformes de los proyectos carreteros del Arco Norte, Libramiento Poniente y la vialidad Santa Clara Ocoyucan-11 Sur, cuya construcción provocó un violento enfrentamiento entre policías y pobladores de Azumiatla.


Hilario Alonso, líder de los inconformes, informó que en la caravana participarán decenas de automovilistas y miles de pobladores de las zonas limítrofes con Tlaxcala, Calpan, Totimehuacán, Valsequillo y Azumiatla.


El objetivo de la manifestación en vehículos es que investigadores, ambientalistas y políticos puedan observar las irregularidades de Meneses Rojas en las obras descritas.


La convocatoria está dirigida a Organizaciones no Gubernamentales, Universidades, Sociedad Civil y miembros del Congreso de la Unión. Entre los asistentes confirmados se encuentran Héctor Bautista López, de la Comisión de Desarrollo Urbano del Senado de la República; y Ramón Ojeda Mestre, secretario de la Corte Internacional de Medio Ambiente.


La movilización se realizará el próximo 16 de mayo, comenzará a las 8:00 horas en Calpan, en la comunidad de Barranca Honda, posteriormente se irá a Tlaltepango, después a la junta auxiliar de la Resurrección.


“De ahí nos iremos a San Andrés Azumiatla, luego a Tlaxcalancingo y por último a las poblaciones por donde cruza el Libramiento Poniente: Acuexcomac, Calpan y Zacatepec. La intención es cubrir tres puntos: el Arco Norte, el Libramiento Poniente y la vialidad con la que se agredieron a los pobladores de Azumiatla”, dijo Alonso.


Respecto a dicho tema, informó que en próximos días el segundo visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mauricio Ibarra, acudirá a Azumiatla para corroborar la violación a las garantías individuales de los pobladores golpeados por oficiales de la Policía Estatal Preventiva.


Recientemente, el secretario de Comunicación y Transportes, Valentín Meneses Rojas, aseguró que los pobladores fueron utilizados para involucrarse en el enfrentamiento, por lo que el área jurídica del Gobierno del estado de Puebla estudia la posibilidad de retirar algunos cargos.


Entre los delitos de los cuales están acusados 18 ejidatarios de esta comunidad se encuentran privación ilegal de la libertad, motín, daño en propiedad ajena y lesiones. Cabe recordar que desde el pasado 27 de abril los señalados permanecen recluidos en el Centro de Readaptación Social de San Miguel, luego de que el juez Primero de lo Penal los consignara por delitos tipificados como graves y sin derecho a fianza. Por esta detención pobladores de Azumiatla participarán en la caravana, sumándose a los inconformes con otras vialidades lideradas por Meneses Rojas.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas