Caen los que atentaron contra Pérez Dorantes
12:29
La Secretaría de Seguridad Pública Federal emitió un comunicado
Miguel Ángel Cordero
Hoy la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a través de un comunicado, informó la detención de “Los Lancheros” —perteneciente, presuntamente, al brazo armado del cártel del Golfo, los Zetas—, y el cual estuvo ligado con el atentado al subprocurador de justicia de Puebla, Víctor Pérez Dorantes.
Según Noticias, de Terra.com.mx, los reportes de inteligencia de autoridades mexicanas señalan que esta organización criminal es un grupo derivado de “Los Zetas”, y operaban en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz.
La detención ocurrió cuando cuatro presuntos integrantes de “Los Lancheros”, viajaban sobre la carretera Ciudad Sahagún-Pachuca, a bordo de una camioneta Silverado, con placas de circulación XP 43198, que contaba con reporte de robo.
Derivado de las líneas de investigación que realizó la Policía Federal, se pudo conocer que el vehículo y las armas encontradas eran utilizadas para efectuar diversas acciones delictivas tales como secuestros, cobros de extorsiones, atentados y homicidios en los estados de Puebla y Veracruz, ya que pertenecían a la organización criminal de “Los Zetas”.
De acuerdo al intercambio de información entre la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla miembros de esta organización presuntamente se encargaban de ultimar a sus rivales o personas que causaban algún problema a su organización y a Los Zetas.
En Puebla, este grupo causó estragos de los cuales se investiga:
El atentado que sufrió la Comandancia de la Policía Judicial en la Cañada Morelos, en el estado de Puebla, el 21 de noviembre de 2008, en la cual perdió la vida un agente judicial al estallar una granada de fragmentación
Atentado perpetrado en contra del Subprocurador del estado de Puebla, Víctor Pérez Dorantes, el 16 de agosto de 2008.
Atentado en contra de elementos de la Policía Ministerial, donde una camioneta Suburban fue rafagueada con armas de grueso calibre, en Tehuacán Puebla, hechos asentados en la averiguación previa 298 de 2008 del estado de Puebla.
Asesinato del jefe de grupo de la policía, Gaudencio Muñoz González, quien viajaba a bordo de una motocicleta y es rafagueado con armas de grueso calibre, desde un vehículo en movimiento, el 2 de octubre de 2008.
Enfrentamiento ocurrido el 28 de noviembre de 2008, en Huauchinango, Puebla, donde pierde la vida Esteban Morales Aguilar, elemento de la Policía Municipal, así como un integrante de “Los Zetas” de nombre Miguel Ángel Morales Ramos.
Los detenidos son Eusebio Guzmán Amaro, “El Lanchero” de 20 años de edad originario del estado de Tamaulipas. Su función presuntamente dentro de la organización criminal era la de jefe y encargado de la logística de esta organización criminal.
Salvador Peralta Martínez, “El Diablo”, de 30 años de edad originario del estado de Michoacán. Presuntamente era jefe de la organización encargada de perpetrar los secuestros.
Ricardo Flores Torres, “El Chocolate”, de 45 años de edad, de ocupación taxista. Presuntamente su función dentro de la organización criminal era vigilar los movimientos policíacos en el estado de Veracruz, así como trasladar vehículos robados.
Richard Hernández Alemán, “El Gordo”, de 29 años de edad, originario de Tlaxcala. Su función presuntamente dentro de la organización criminal era la de trasladar los vehículos robados. Esta persona perteneció a la Policía Estatal y Municipal en el estado de Hidalgo durante el periodo de 1998 al 2007.
Jorge Alfredo Mendoza Cuapio, “El Patas” de 24 años de edad originario de Tlaxcala. Presuntamente su función era la logística de los vehículos utilizados por esta organización.
Ana Luisa “N” presuntamente su función era la de cuidar y alimentar a las víctimas.
Cecilia Estefanía “N”. Su función también presuntamente era la de cuidar y alimentar a las víctimas.
|