Comienzan acciones contra judiciales del caso Cacho


Ya fueron notificados por el Gobierno del estado, señaló Archundia


Daniel Hernández Cruz

 

El procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia, aseguró que desde hace 15 días comenzaron las acciones en contra de los policías judiciales que aprehendieron y violaron las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho en cumplimiento a la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos.


Archundia Sierra comentó que las acciones en contra de los judiciales, José Montaño Quiroz y Jesús Pérez Vargas, quienes aprehendieron a la periodista Lydia Cacho han sido notificadas al Gobierno del estado:


“Hemos estado ya rindiendo informes al gobernador, porque él, como titular del gobierno de nuestra entidad federativa es quien recibió esta recomendación por parte de Comisión de Derechos Humanos, independientemente de que las diversas instancias del ejecutivo que participamos en el cumplimiento”.


Señaló que aún no hay una averiguación previa en contra de los agentes, puesto que todavía no tienen toda la documentación de la recomendación, misma que fue solicitada a la ciudad de México para que se acelere el procedimiento: “No podemos hablar de una averiguación previa hasta que no tengamos completos todos los documentos”.


Cabe recordar que el 15 de abril pasado CAMBIO publicó que los policías judiciales habían sido asignados como escoltas del subsecretario de Seguridad Pública, Mario Ayón, incumpliendo así la recomendación 16/2009 de la Comisión de Derechos Humanos que solicitó que se iniciara un procedimiento administrativo en contra de los captores de la periodista.


Días después de la publicación los judiciales fueron enviados de vacaciones por el propio Armando Toxqui, quien en sus oficinas de la Policía Metropolitana les avisó que se retiraran del servicio en lo que el escándalo pasaba.


Los policías judiciales fueron señalados por la autora del libro Los Demonios de Edén por haberla torturado psicológicamente durante el traslado de Cancún a Puebla en cumplimiento de una orden de aprehensión.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas