Continúa Doger su promoción ilegal


PRI, PAN, PRD, Convergencia y Verde también contratan espacios en las unidades del transporte público


Enrique Doger encontró una nueva herramienta para promocionarse con miras al 2010, sin que implique algún riesgo jurídico o electoral


Selene Ríos Andraca

 

Enrique Doger Guerrero continúa su estrategia de promoción personalizada pretextando su primer informe como presidente del Instituto Nacional para el Desarrollo Municipal y la Alfabetización (Indema), pues ahora se publicita en rutas del transporte público con la empresa Omnes, la cual retransmite en audio el mismo mensaje que el exalcalde capitalino ha lanzado en las últimas dos semanas a través de los spots en TV Azteca.


Es decir, Enrique Doger encontró una nueva herramienta para promocionarse con miras al 2010, sin ningún impedimento legal o electoral, ya que la empresa mencionada colocó un sistema “interno” en las unidades del transporte público que escapa de las restricciones electorales y que emite mensajes políticos, electorales o comerciales.


Las nuevas restricciones jurídicas para la contratación de propaganda política en radio y televisión orillaron a candidatos del PRI, Partido Verde, Convergencia y Acción Nacional a comprar espacios con Omnes —Audio Transporte Urbano—, misma que colocó su sistema de transmisión en 300 unidades de las principales rutas de la ciudad.


Desde el pasado lunes, en algunas unidades de rutas como Cree-Madero, Tercer Milenio, 2000, Jaguares, Mayorazgo, Zaragoza, Galgos del Sur, Boulevard-Ciudad Universitaria y JBS, así como la 10, 72 y 72 A, comenzaron a escucharse los tres spots que Enrique Doger contrató en la repetidora local para destacar su labor al frente del Instituto que dirige.


Fuentes cercanas al exrector de la Universidad Autónoma de Puebla, confiaron a Cambio que el paquete adquirido para la promoción personalizada de Enrique Doger con miras al 2010 es el más económico y el contrato con Omnes solamente es de un mes.


Enrique Doger contrató el paquete denominado A1, el cual le ofrece la transmisión de 90 mil repeticiones cada hora y media en los 300 autobuses públicos por un costo de 16 mil pesos más el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).


La empresa publicitaria cuenta con seis distintos paquetes de difusión: el A1 ofrece 90 mil spots mensuales de 20 segundos por 16 mil pesos; el A2 180 mil mensajes por 31 mil pesos; el A3 270 mil spots por 46 mil pesos; el A4 360 mil por 61 mil pesos; el A5 450 mil por 76 mil y el A6 540 por 91 mil pesos.


De acuerdo a un folleto de la empresa, cada spot cuesta 17 centavos, en incluso ofrece una tabla comparativa con el radio, la prensa escrita y revistas mensuales para destacar lo barato que es su servicio de publicidad.


Es preciso recordar que actualmente el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) se encuentra analizando el contenido de los spots televisivos de Enrique Doger y es posible que sea acreedor a una multa de parte del organismo por comprar espacios radioeléctricos, aún cuando la Constitución de México y la de Puebla prohíben a ciudadanos a contratar espacios en radio o televisión para emitir mensajes políticos o electorales.

 

Desperfectos en el sistema de Omnes

 

En un recorrido físico realizado por Cambio, algunas unidades del transporte público que cuentan con el sistema de Omnes han tenido severos problemas con la “caja negra” y los mensajes no han podido transmitirse en los últimos ocho días, relataron operadores de rutas de Mayorazgo, 10 y Ciudad Universitaria.


Sin embargo, operadores consultados confirmaron que en la mayoría de los autobuses los spots son transmitidos.


En la página de internet de la empresa www.omnes.com.mx se pueden apreciar dos spots más de sus clientes: uno se trata del Partido Convergencia por la Democracia en el sentido institucional del instituto y otro más de la Secretaría de Salud federal.

 

PRI, PAN, PRD y Verde, contratan espacios

 

El candidato priista a diputado por el Distrito XII, Leobardo Soto, también contrató un paquete con la empresa para promocionarse; también, Juan Carlos Natale, candidato a diputado federal por el Partido Verde en el Distrito XI en la capital poblana.


Fuentes consultadas aseguraron que Juan Carlos Natale contrató el paquete más costoso, con el cual su nombre y sus cualidades serán repetidas en cada unidad 60 veces al día, cada 15 minutos, en los 300 autobuses con los que la empresa tiene convenio.

 

Las negociaciones con Acción Nacional siguen empantanadas y en las próximas horas, el coordinador de la campaña albiazul decidirá si compra algún paquete para sus cuatro candidatos a diputados federales por la capital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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