Se ha avanzado en servicios básicos: López Zavala


Festeja el secretario a las madres del Sindicato de Trabajadores del Gobierno


Con una inversión sin precedente del año 2005, a la fecha, se ha ampliado la cobertura de agua potable al 73 por ciento, en drenaje aumentó al 48 y en electrificación al 99.54 por ciento en todo el territorio poblano


Lulú Horán

 

El secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, informó que durante la actual administración estatal se han atendido las principales demandas de la población para mejorar su calidad de vida. Agregó que con una inversión sin precedente del año 2005 a la fecha se ha ampliado la cobertura de agua potable al 73 por ciento, en drenaje aumentó al 48 y en electrificación al 99.54 por ciento en todo el territorio poblano.


En entrevista, el funcionario estatal comentó que desde la llegada del actual gobernador, Mario Marín Torres, se han destinado más recursos para obras de infraestructura básica y que son las peticiones más frecuentes de la población.


Recordó que en datos revelados recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo aún se presentan cifras basadas en los datos del periodo comprendido entre 2000 al 2005, en donde Puebla ascendió un lugar en la escala nacional del índice de Desarrollo Humano.


Explicó que con el objetivo de reducir el rezago en la entidad, la administración estatal diseñó el Plan Estatal de Desarrollo 2005- 2011 que ha permitido que con acciones concretas se inviertan más de 156 millones de pesos en los 61 municipios más rezagados del estado, y que están considerados dentro del programa MAP (Municipios de Atención Prioritaria), entre los que se encuentran Eloxochitlán, Xoquitlán, San Sebastián Tlacotepec, Ahuazotepec y Ahuacatlán, entre otros, con el firme propósito de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estos municipios.


López Zavala, detalló que desde el 2005 a la fecha se ha ampliado la cobertura de agua potable en un 8.5 por ciento es decir, se pasó de 64.4, del 2005, al 73 por ciento en 2008, de la misma manera la cobertura de drenaje aumentó del 48.1 por ciento al 51.67, lo que representa una mejora de 8.5 por ciento.


En el rubro de viviendas con piso firme se avanzó del 41.5 por ciento al 70.6, es decir, una mejora de 29 puntos porcentuales, así mismo, la cobertura de electrificación se encuentra en 99 por ciento convirtiendo a la entidad en una de las mejor electrificadas del país.


Comentó que a pesar de que el Índice de Desarrollo Humano, es una magnífica herramienta de medición, ésta refleja el estado de los servicios básicos al año 2005, por lo que, detalló que el Gobierno del estado confía plenamente que en la medición del 2010, en la que se incluirán las estrategias diseñadas por el Gobierno de nueva generación, se reflejará con éxito la mejora de la calidad de vida de todos los poblanos.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas