Convergencia impugna reforma electoral


PAN podría presentar la segunda acción de inconstitucionalidad


Aunque su única diputada aprobó la reforma con la cargada priista, el líder estatal del partido naranja acudió al máximo tribunal del país para impugnar las modificaciones a la Constitución poblana


Selene Ríos Andraca


El Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral a la Constitución de Puebla, la cual mantiene la elección estatal de 2010 en noviembre, violentando la homologación de procesos para julio como lo establecen las disposiciones federales.


Por la mañana en conferencia de prensa, José Juan Espinosa aseguró que se trasladaría a la ciudad de México para que él y un representante de la dirigencia nacional acudieran a la Suprema Corte a presentar el recurso contra la reforma aprobada por el Congreso local el pasado 12 de febrero, por la mayoría mecánica del PRI.


Paradójicamente, Convergencia es el primer partido en inconformarse con la reforma electoral, aunque su única diputada en el Congreso local, Carolina O´Farril, fue el voto elemental para que la aplanadora priistas alcanzara la mayoría calificada que exigía la reforma constitucional.


A pesar de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Convergencia le pidió a Carolina O´Farril no votar a favor de la reforma electoral por doctrina partidista, la legisladora hizo a un lado los argumentos partidistas y se sumó a la cargada priista para incumplir con los lineamientos federales.


Al momento, Convergencia es el único partido en presentar el recurso de inconformidad, pero a éste podría sumarse el del Partido Acción Nacional, cuyo dirigente nacional, Germán Martínez, podría presentarlo antes de que se venza el plazo el próximo 15 de mayo.


La dirigencia de Acción Nacional tendría hasta el próximo viernes para acudir a la Suprema Corte, sino, con el recurso ya presentado por Convergencia comenzará la discusión sobre los lineamientos electorales en Puebla.


Y es que, la aplanadora priista y algunos diputados de oposición aprobaron la reforma electoral a la Carta Magna de Puebla con la reserva de la homologación hasta 2013, con el objetivo de que el gobernador Mario Marín no pierda poder desde mediados del próximo año.


Solamente Puebla, ente las 10 entidades con elecciones en 2010, ha decidido mantener la elección en noviembre, bajo el argumento de salvaguardar la gobernabilidad y la estabilidad política en la entidad.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas